Actualidad

Qué estudiar para ser mecánico de aviones

que estudiar para ser mecanico de aviones

Desde Aviation Group queremos aprovechar el Día Internacional del Mecánico para poner en valor esta figura dentro del sector aeronáutico, y repasaremos en este artículo las opciones para saber qué estudiar para ser mecánico de aviones.

Cuando hablamos de los trabajos dentro del sector, los primeros que se nos vienen a la cabeza son los pilotos, o los controladores aéreos, o los auxiliares de vuelo. Pero existen profesionales de la aeronáutica como el mecánico de aviones que desarrolla un trabajo imprescindible «detrás de las cámaras». Sin ellos sería imposible un correcto funcionamiento de la aviación tal y como la conocemos. Si no sabes qué estudiar para ser mecánico de aviones sigue leyendo…

Las funciones de un mecánico de aviones son diversas, y van desde labores de mantenimiento del aparato hasta su reparación: desde el diagnóstico de averías, hasta el ajuste, reparación o reacondicionamiento de motores y ensamblajes de aeronaves, sistemas hidráulicos, neumáticos, etc.

Sin duda se trata de un trabajo apasionante, pero que conlleva una gran responsabilidad, ya que de su correcto desempeño depende la seguridad de muchas personas.

Qué estudiar para ser mecánico de aviones.

mecanico de aviones tecnico superior mantenimiento aeromecanico de aviones con motor de turbina
Alumno de Aviation Group trabajando como mecánico de aviones tras obtener su titulación como Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina

Si quieres iniciar tu carrera en el sector aeronáutico como mecánico de aviones, tienes principalmente dos vías de acceso. Por un lado existe la opción de realizar un ciclo formativo de Formación Profesional de grado superior de especialidad aeronáutica. Por otro, puedes conseguir una Licencia de Mantenimiento Aeronáutico (LMA).

Diferencias entre un ciclo de FP aeronáutica y una LMA

Ambas titulaciones te habilitan para ejercer la profesión, pero la principal diferencia radica en las responsabilidades del mecánico. Alguien que tiene una LMA puede despachar un avión y firmar que ese avión es apto para el vuelo, ya que ha pasado las revisiones pertinentes, o se han realizado las reparaciones necesarias. Por el contrario, un titulado superior de FP aeronáutica puede realizar los trabajos de mantenimiento y reparación, pero no tiene la capacidad de firmar que el avión está apto para ser utilizado. Resumiendo, podríamos decir que la Formación Profesional habilita para trabajar como ayudante de un LMA. Ahora tú decides qué estudiar para ser mecánico de aviones.

Mecánico de aviones con LMA

Una LMA (Licencia de Mantenimiento Aeronáutico) te capacita, como decíamos anteriormente, para firmar el mantenimiento y reparación de una aeronave. Existe diversos tipos de LMA, y dependiendo del tipo de aeronave con la que vayamos a trabajar, necesitaremos una u otra. Para ejercer la profesión, es necesario contar con dos años de experiencia mínima en centro 145, tres años si provienes de un ciclo de FP de grado superior, o cinco años si no se tiene ningún tipo de experiencia.

https://www.aviationgroup.es/actualidad/licencia-de-mantenimiento-aeronautico-lma/
Licencia de Mantenimiento Aeronáutico (LMA). Qué es y para qué sirve.

Existen dos formas de obtener tu licencia LMA:

  • Realizando el curso completo. Toda la información pinchando aquí.
  • Preparando las materias por cuenta propia y presentándose a los exámenes libres. Toda la información pinchando aquí.

Mecánico de aviones con FP Aeronáutica

La Formación Profesional está adquiriendo un especial protagonismo en los últimos años debido a las necesidades de las empresas de contar con profesionales que acceden al mercado laboral con preparación práctica. El equilibrio que ofrece esta formación entre teoría y practica (con un módulo FCT de prácticas en empresa) hace de la FP una gran opción para acceder al sector aeronáutico. Se trata de una titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación, que consta de dos años lectivos y 2.000 horas. Para acceder a una FP aeronáutica de grado superior, es necesario tener el bachillerato, o una FP de grado medio, o realizar las pruebas de acceso para FP de grado superior. Existen dos modalidades de FP especializadas en aeronáutica:

Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina

Capacita para realizar el mantenimiento de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica (planta de potencia, sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y célula).

Obtén toda la información sobre este ciclo (contenidos, salidas profesionales, etc) pinchando aquí.

Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

Capacita para realizar el mantenimiento  de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área de aviónica (sistemas eléctricos de navegación, comunicaciones, vuelo automático, computadoras e indicación)

Obtén toda la información sobre este ciclo (contenidos, salidas profesionales, etc) pinchando aquí.

LMA + FP Aeronáutica con Aviation Group

Con Aviation Group ahora es posible obtener dos titulaciones en solo dos años lectivos, cursando uno de los ciclos de grado superior al mismo tiempo que el curso presencial de LMA. Una interesante opción que aumenta considerablemente la empleabilidad, ya que obtienes un título profesional otorgado por EASA y un título oficial académico homologado por el Ministerio de Educación.

Puedes elegir entre estas dos opciones:

  • LMA categoría B1.1. + Técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.
  • LMA categoría B2  + Técnico superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves.

Accede a toda la información sobre la doble titulación (LMA + FP aeronáutica grado superior) pinchando aquí.

Ahora que ya sabes qué estudiar para ser mecánico de aviones, la decisión es tuya. Tu eliges tu futuro en el sector aeronáutico, y Aviation Group pone a tu disposición todos sus recursos para ponértelo lo más fácil posible. Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar información, ¡ponte en contacto con nosotros!

que estudiar para ser mecanico de aviones

que estudiar para ser mecanico de aviones