Actualidad

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico (LMA). Qué es y para qué sirve.

La Licencia de Mantenimiento Aeronáutico o LMA, es una titulación oficial que habilita a los profesionales para trabajar en el mantenimiento de aeronaves. Un técnico de mantenimiento de aeronaves es el encargado de gestionar el mantenimiento, mantenimiento preventivo, y alteración de los sistemas de aparatos como aviones, helicópteros, o cualquier aeronave, ya sea realizando las acciones de mantenimiento, inspeccionándolas o supervisándolas.

Se trata de una formación de las más completas a las que puedes acceder dentro del sector aeronáutico ya que permite desarrollar el trabajo en las diferentes fases de una aeronave como la fabricación, el ensamblaje, la detección de fallos, etc.

La Licencia de Mantenimiento Aeronáutico es expedida por los organismos competentes de cada país o región. En el caso de España, las LMA son reguladas por AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), y por lo tanto, tienen validez en todo el continente europeo.

Tipos de Licencia de Mantenimiento Aeronáutico.

Existen varios tipo de LMA en Europa:

  • LMA categoría A: Habilita para realizar trabajos secundarios y corrección de defectos sencillos
  • LMA categoría B1: Habilita para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de defectos, y dentro de esta categoría existen varios tipos de licencia en función de la aeronave
    • B1.1 Aviones con motor de turbina.
    • B1.2 Aviones con motor de pistón.
    • B1.3 Helicópteros con motor de turbina.
    • B1.4 Helicópteros con motor de pistón.
  • LMA categoría B2: Habilita para realizar trabajos de mantenimiento en sistemas eléctricos y en aviónica.
  • LMA categoría B3: Habilita para realizar trabajos de mantenimiento en base y reparación de defectos en aviones de hasta 2.000 kg
  • LMA categoría C: Habilita para realizar trabajos de mantenimiento en base y en la totalidad de la aeronave.
  • LMA categoría B2L: Habilita para realizar trabajos de mantenimiento en aviónica y sistemas eléctricos de naves pequeñas.

Las licencias más habituales o más demandadas por el sector son la B1 y la B2.

Tipos LMA

Obtén tu Licencia de Mantenimiento Aeronáutico con Aviation Group

Aviation Group ofrece diferentes opciones para obtener tu LMA. Puedes elegir la opción que más te interese.

Curso completo LMA

Una completa formación con un total de 2.400 horas, de las cuales 1440 horas son para formación teórica y 960 horas de formación práctica, para obtener tu licencia categoría B1 o B2. Cuentas con el apoyo de profesores con amplia experiencia y conocimientos, y tendrás a tu disposición unas completas instalaciones y talleres para aprender y entrenar la parte práctica con total garantía.

Accede a toda la información del curso pinchando aquí.

Preparatoria y acceso a exámenes libres LMA

Esta modalidad está dirigida a personas que ya tienen una capacidad técnica suficiente y desean presentarse de forma libre a los exámenes sin realizar el curso completo. En esta modalidad hemos configurado dos opciones para cada uno de los módulos de las diferentes categorías:

  • Repaso general antes del examen, para alumnos que ya se hayan presentado al módulo y lo suspendieran. Cinco horas por cada módulo.
  • Un curso de varios días, que incluye el repaso general, para cada módulo (entre 15 y 60 horas, en función a su densidad), para alumnos que se presentan por 1ª vez al módulo.

Consulta las próximas convocatorias para los exámenes libres y los cursos preparatorios pinchando aquí.

Doble titulación: LMA + FP Grado Superior en Aeromecánica o Aviónica

Esta combinación te ofrece la posibilidad de obtener una formación totalmente completa que aumenta notablemente tu empleabilidad añadiendo un valor diferencial a tu currículum, lo cual te permitirá destacar entre otros perfiles a la hora de optar por un puesto de trabajo, combinando la titulación LMA de EASA con un título de Formación Profesional de grado superior homologado por el Ministerio de Educación, obteniendo ambas titulaciones en tan solo 2 años.

Puedes elegir entre estas dos opciones:

  • LMA categoría B1.1. + Técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.
  • LMA categoría B2  + Técnico superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves.

Obtén toda la información sobre esta doble titulación pinchando aquí.