Actualidad

¿Qué organismos regulan el sector aeronáutico?

Que organismos regulan el sector aeronáutico

El sector aeronáutico es maravilloso, pero también es algo complicado de gestionar debido a la infinidad de factores que entran en juego en su desempeño, y a las grandes regulaciones a las que está sometido. Es lógico si pensamos que se trata de un sector global que opera en cada país, cada uno con sus propias normas, sus propias medidas o estándares de seguridad, y que mueven a millones de personas cada año. Por eso existen diferentes organismos que se encargan de aunar lo máximo posible las regulaciones para la navegación aérea.

En este caso vamos a conocer las entidades u organismos más importantes a nivel nacional.

Principales organismos del sector aeronáutico en España.

Dirección General de la Aviación Civil.

Es un órgano que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y es el encargado de coordinar a todos los entes con funciones en la aviación civil, y cuyas principales funciones son:

  • Gestionar las políticas de del sector aéreo, mediante la realización de estudios y la elaboración de propuestas sobre políticas, estrategias e innovaciones que debe llevar a cabo el sector, en los ámbitos del transporte aéreo, aeropuertos, y aviación general o deportiva.
  • Elaboración de las normativas reguladoras de la aviación.
  • Representación de los intereses de la aviación española ante otros organismos nacionales o internacionales, mediante la negociación de acuerdos y la implantación de los mismos.
  • Coordinación de las actuaciones de los diferentes ministerios relacionadas con la navegación aérea.

AESA (Agencia Estatal de la seguridad Aérea).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es un organismo que depende de la Secretaría de Estado de Transporte, dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su principal objetivo es velar por el correcto cumplimiento de toda la normativa de la aviación civil en nuestro país. Sus funciones son:

  • Garantizar la seguridad del transporte por aire velando por el cumplimiento de la normativa relativa a la aviación civil.
  • Desarrollar la normativa que garantice la seguridad en operaciones aéreas.
  • Promover una cultura de seguridad máxima en el sector aeronáutico.
  • Proteger los intereses de los usuarios y que éstos gocen de un servicio de transporte seguro y de calidad.
  • Atender a las necesidades de la aviación en cuanto a la calidad, eficacia y competitividad.

Este organismo es además, el encargado de expedir certificaciones y licencias en la formación aeronáutica, como por ejemplo la certificación oficial de TCP (Tripulante de cabina de pasajeros), o el certificado de piloto de drones autorizado.

AENA

Se trata de una entidad pública empresarial (EPE), encargada de gestionar los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general, además de algunos aeropuertos fuera de nuestras fronteras. Es considerado el mayor operador aeroportuario del mundo en cuanto a número de pasajeros.

En total gestiona 46 aeropuertos españoles, y participa además en la gestión de aeropuertos fuera de nuestras fronteras. 1 en Europa y 22 en América Latina. Desde 2015 la empresa cotiza en bolsa, y presume de que en 2019 asaron por sus aeropuertos en España, más de 275 millones de pasajeros. Sus principales funciones son:

  • Asegurar la calidad de los servicios de los aeropuertos para sus usuarios, como el embarque, la facturación del equipaje y su recogida después del vuelo, control de las aduanas, etc.
  • Garantizar un correcto servicio de información para los viajeros: información sobre vuelos, puntos de información y atención al público, recepción de quejas o reclamaciones, señalética del aeropuerto, etc.
  • Garantizar la comodidad y seguridad en los aeropuertos: limpieza del aeropuerto, cumplimiento de medidas de seguridad y protocolos de actuación, climatización de las estancias, incluso la gestión de los espacios comerciales del aeropuerto.