Actualidad

Formación en piloto de drones, nuevas oportunidades profesionales.

Formación en piloto de drones, nuevas oportunidades profesionales.

En los últimos tiempos el uso de drones se ha popularizado en muchos ámbitos desde el uso recreativo hasta el uso profesional. No dejan de aparecer aplicaciones prácticas para estos aparatos aéreos no tripulados, y son muchos los sectores que los han incorporado como una herramienta más de trabajo, por lo que la formación en piloto de drones tiene más sentido que nunca a la hora de buscar nuevas vías de desarrollo profesional.

Del uso recreativo al uso profesional de drones

Obtener la licencia de piloto de drones es el siguiente paso para todos aquellos que ya han coqueteado con estos «juguetitos» de forma recreativa, ya que se han popularizado para una gran variedad de público en los últimos años. Existe una gran oferta de drones: modelos baratos y básicos dirigidos a niños, o adultos que quieren iniciarse en el pilotaje de drones sin miedo a estrellarlo a las primeras de cambio, o modelos más sofisticados dirigidos a un público que ya tiene cierta experiencia.

Realizar un curso de piloto de drones homologado por AESA, te acredita para pilotar de forma recreativa y legalmente en las zonas habilitadas para ello, y además te permite, si así lo deseas, iniciar una carrera profesional en uno de los muchos sectores que ya están demandando pilotos de drones profesionales:

Drones para audiovisuales, espectáculos y eventos.

El sector audiovisual es uno de los campos donde el uso de drones es ya habitual desde hace bastante tiempo. La incorporación de drones en las grabaciones de cine y televisión han sustituido grúas y helicópteros para lograr impresionantes planos aéreos, lo cual permite reducir considerablemente los costes, y aumenta las posibilidades de los creativos gracias a la versatilidad del dron.

También se pueden utilizar en todo tipo de espectáculos y eventos. Por ejemplo, en los campos de fútbol los drones permiten tomar interesantes vistas aéreas del terreno de juego, ofreciendo a los telespectadores un seguimiento del encuentro como nunca antes se había visto.

Drones en agricultura y ganadería.

El incesante crecimiento de la población y la reducción de espacios dedicados a la agricultura, ha obligado a desarrollar la Agricultura de Precisión, que consiste en optimizar los cultivos al máximo a través de técnicas que usan tecnología mediante sensores y sistemas de información para ajustar los recursos (consumo de agua, semillas, y otros productos) teniendo en cuenta las condiciones del medio físico y biológico. Gracias a estas mediciones es posible llevar un control férreo de indicadores agronómicos y realizar un seguimiento de los cultivos. En este caso, los drones han sustituido a los satélites, disminuyendo los costes, y salvando obstáculos como la presencia de nubes, o el poder realizar las mediciones en el momento deseado, y no depender del paso del satélite por cada zona.

Algo similar ocurre con el uso de drones en la ganadería, permitiendo el seguimiento individualizado de cada uno de los animales y su relación con el entorno, obteniendo información detallada en tiempo real. y mejorando por tanto la toma de decisiones de los responsables.

Drones en seguridad y emergencia

Tenemos un caso reciente y cercano en cuanto al uso de drones en seguridad. En la ciudad de Madrid se activó un dispositivo para controlar el cumplimiento de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia por Covid-19. También el SEPRONA utiliza drones para inspeccionar espacios naturales para prevenir la caza o pesca ilegal, para comprobar el estado de los montes y así prevenir incendios.

En cuanto a emergencias, los drones ya han mostrado su utilidad a la hora de planificar y acelerar rescate de personas ante determinadas catástrofes, como el caso del terremoto de Nepal en 2015. Los drones son capaces de rastrear lugares que resultan inaccesibles para una persona.

Lo que nos depara el futuro

La utilización de drones en entornos profesionales está en pleno auge, y se espera que sigan apareciendo aplicaciones prácticas para cada vez más sectores. Una función muy importante que se espera para los próximos años, es el uso de drones en transporte y logística. El gigante Amazon ya está realizando pruebas avanzadas en Estados Unidos para incorporar drones en el reparto de sus productos, algo que de extenderse, supondría una total revolución en el mundo del transporte y la logística, reduciendo costes, y reduciendo los tiempos de entrega de los productos.

drone de reparto amazonOtro de los campos donde los drones tendrán especial protagonismo en los próximos años, es en el militar. Poder sustituir personas por drones en todo tipo de situaciones peligrosas, o incluso dotarlos con elementos para el combate, es algo que no tardará mucho en ser de lo más normal.

¿Qué formación en piloto de drones elegir?

Si decides dar el paso y realizar algún curso de piloto de drones, asegúrate de que se trata de una formación oficial acreditada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En Aviation Group incorporamos diferentes tipos de formación en piloto de drones, ya sea para obtener la licencia, o para especializarse en un campos concretos como el de audiovisuales, o acreditación de radiofonista. Estate atento/a a nuestra web y Redes Sociales para estar al tanto de los nuevos cursos de formación en piloto de drones que impartimos.