Actualidad

Funciones de un TCP o Auxiliar de Vuelo

Funciones de un TCP o Auxiliar de Vuelo

Los auxiliares de vuelo, también llamados Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) o Azafatas de vuelo, desarrollan un trabajo esencial en el mundo de la aviación, pues son los profesionales que tienen un contacto directo y constante con los pasajeros, y se encargan de la vigilancia de la seguridad de la aeronave y el pasaje, además de la comodidad y confort de los pasajeros durante el vuelo en una línea aérea. En este artículo vamos a repasar las funciones de un TCP o Auxiliar de vuelo.

¿Cuáles son las funciones de un TCP o Auxiliar de Vuelo?

Dentro del equipo de TCP , cada miembro desarrolla una función determinada, o se encarga de controlar una parte concreta del avión. Antes de embarcar, los auxiliares de vuelo se reparten las diferentes tareas que deben cubrir:

  • Realizar las comprobaciones oportunas en puertas, rampas, luces, cinturones, y demás elementos de seguridad del avión.
  • Recibir a los pasajeros, darles la bienvenida y acomodarlos en sus asientos.
  • Atender los requerimientos de los pasajeros y proporcionarles bebida y comida, asegurándose de que tienen un viaje agradable y cómodo.
  • Informar a los viajeros de las normas del vuelo, y los procedimientos de evacuación y salidas de emergencia.
  • Velar por la seguridad y el orden de los pasajeros durante el viaje.
  • Coordinar posibles operaciones de emergencia, como la evacuación y el rescate.

Funciones de un TCP o Auxiliar de Vuelo en materia de seguridad

Si bien es cierto que el avión es el medio de transporte más seguro, en el caso de producirse una emergencia, la rapidez de actuación de un Auxiliar de Vuelo es clave para minimizar riesgos. Su deber es iniciar y garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad marcados. Por lo tanto el TCP debe estar siempre alerta, actuar rápidamente y conocer muy bien los procedimientos a seguir en cada situación. Debe estudiar y conocer al dedillo las salidas de emergencia y su utilización de forma segura, y ser capaz de transmitir a los pasajeros y al resto de la tripulación, qué está ocurriendo y qué procedimiento hay que seguir.

En el caso de producirse un problema o emergencia médica dentro de la cabina, el Auxiliar de vuelo o TCP es el primer responsable en atender al pasajero/a afectada. Por eso durante el curso de azafata de vuelo, una parte importante de la formación son los conocimientos en primeros auxilios, y el profesional aprende técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), tratamiento de hemorragias, quemaduras, etc.

Curso Azafata de Vuelo con Aviation Group

Si tu vocación es ser Tripulante de Cabina de Pasajeros, Aviation Group es tu mejor elección. Somos tu escuela aeronáutica en Madrid y ponemos a tu disposición las mejores instalaciones para realizar unas prácticas de alta calidad en tu curso de azafata de vuelo, con maquetas y simuladores donde vas a aprender en un entorno muy real. Solicita información sin compromiso ¡y comienza a cumplir tus sueños!

Funciones de un TCP o Auxiliar de Vuelo

Funciones de un TCP o Auxiliar de Vuelo