Actualidad

El uniforme de auxiliar de vuelo y la moda

El uniforme de auxiliar de vuelo es un icono en la historia de la aviación comercial. Vamos a conocer algo más sobre su interesante evolución y como ha variado con el paso del tiempo.

Durante casi 90 años, las auxiliares de vuelo han vestido con uniformes especialmente diseñados para representar una imagen distintiva e identitaria de cada aerolínea. Y reflejan la moda reinante en sus respectivos tiempos. Estas prendas han penetrado en la conciencia colectiva y en la cultura popular de nuestro siglo y el siglo XX. Siendo un reto apasionante para las y los diseñadores.

EL COMIENZO: ELLEN CHURC

El 15 de mayo de 1930, Ellen Church se convirtió en la primera auxiliar de vuelo de la historia, en un vuelo entre Oakland y Chicago a bordo de un Boeing 80-A trimotor de la compañía Boeing Air Transport (predecesora de United Airlines).

Ellen era una apasionada de la aviación,e incluso había realizado clases como piloto de vuelo. Un día se dirigió al director de la Boeing Air Transport en busca de una oportunidad laboral. Tras varias reuniones entre los directivos vieron con buenos ojos cubrir la necesidad de personal de apoyo en el avión para posibles atenciones médicas del pasaje. Siendo la primera opción enfermeras que asistieran a los viajeros.

Tras un largo debate se acepto la oferta de Ellen y se contrataron a ocho enfermeras, Ellen entre ellas. Así lucían las denominadas “The Original Eight” a las que le dedicaremos otro post:

Las primeras auxiliares de vuelo

Las primeras auxiliares de vuelo

EVOLUCION DEL UNIFORME DE AUXILIAR DE VUELO

AÑOS 30 Y 40, EL CHECK IN

Las dos primeras décadas fueron las más anónimas. Se trata de una época de guerras donde comenzaba a desarrollarse la profesión. El comienzo es bastante desconocido. Son las propias aerolíneas las encargadas del diseño teniendo en cuenta la moda coetánea. Teniendo un aire a uniforme de enfermera mezclado en muchas ocasiones con tonos verde militar.

AÑOS 50, 60, 70 Y 80: EL DESPEGUE

No todo el mundo podía permitirse el lujo de desplazarse en avión durante estas décadas. Por tanto, podemos imaginar el tipo de pasajeros que subían a bordo. Gente rica y poderosa. Por tanto, la vestimenta era acorde a la imagen de lujo y distinción que muestran las aerolíneas durante estos años.

Eso es palpable en el uniforme de las auxiliares de vuelo. Reconocidos diseñadores se encargan de producir estos atuendos. Y vemos como se exalta la distinción, con influencias de las capitales de la moda como son: París, Nueva York o incluso Hollywood. Un glamour muy visible en cada uno de los diseños.

Sin lugar a dudas, fue la época más vanguardista. Aquí podemos ver algunos de los diseños más emblemáticos realizados por modistos como Emilio Pucci, Balenciaga, Valentino e Yves Saint Laurent.

1966 – Braniff International Airways, por Emilio Pucci

 

1969 - Air France, por Cristóbal Balenciaga

1969 – Air France, por Cristóbal Balenciaga

 

1971 - Trans World Airlines, por Valentino

1971 – Trans World Airlines, por Valentino

 

1986 - Qantas Airways, por Yves Saint Laurent

1986 – Qantas Airways, por Yves Saint Laurent

Desde los 90 hasta la actualidad: Velocidad crucero

Cabe destacar a inicios de los años 90 Giorgio Armani fue el encargado de los diseños de la aerolínea italiana Alitalia. Aunque con la popularización de los viajes comerciales, el diseño se fue estandarizando, pero sin perder su seña de identidad. Se dejó un poco atrás la importancia del diseño lujoso por uno más funcional.

A pesar de ello, a día de hoy también podemos encontrar hermosos diseños que combinan practicidad, elegancia y diferenciación.

Estos son algunos ejemplos:

Uniforme de Qatar Airways

Uniforme de Qatar Airways

Este uniforme escarlata de la aerolínea árabe Qatar Airways es considerado el mejor diseño para la web de viajes Skyscanner. Ese toque retro y a la par elegante da muchos motivos para que se encuentre liderando el actual ranking.

Uniforme de Air France

Uniforme de Air France

En cuanto de diseño se trata no podemos dejar atrás a la principal aerolínea francesa. Con este diseño clásico de Christian Lacroix podemos ver a las auxiliares de la compañía blue.

No podemos concluir este artículo sin hablar del representante patrio. Iberia, destaca por ser la primera en incorporar el pantalón para las auxiliares de vuelo con este diseño de Adolfo Domínguez.

Uniforme de auxiliar de vuelo de Iberia

Uniforme de auxiliar de vuelo de Iberia por Adolfo Domínguez

¿QUIERES SER AUXILIAR DE VUELO?

Si te gustaría llevar alguno de estos uniformes, no lo dudes. En Aviation Group te formamos para que puedas trabajar en cualquiera de las principales aerolíneas del mundo.

Encuentra toda la información aquí: Quiero ser auxiliar de vuelo

www.aviationgroup.education

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *