El simulador A320 de Aviation Group

Al alcance de pilotos profesionales, alumnos de mecánica y aficionados

• Preparado para el entrenamiento del piloto de línea.
  • Enseña al mecánico todos los sistemas de un avión de última generación
  • El aficionado disfruta a los mandos de un simulador profesional

Aviation Group, en sus instalaciones del hangar en la Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada), ofrece a los pilotos profesionales la posibilidad de demostrar sus conocimientos y a los aficionados en general “volar” en un simulador de Airbus tipo A320 certificable.

Diseñado con la mayor fidelidad a la cabina real y sus funcionalidades, es un simulador FBS (Fixed Base Simulator) certificable, réplica exacta de la cabina Airbus, que permite el entrenamiento para superar pruebas de acceso a compañía y entrenamiento IR (Habilitación Instrumental), RNAV (Navegación Aérea), PBN (Performance Based Navigation), etc. o cursos MCC APS (Multi Crew Co-Operation – Airline Pilot Standards), TEM (Gestión de Amenazas y Errores), CRM (Crew Resource Management) o programas MPL (Piloto con Tripulación Múltiple).

Al margen de su utilización profesional, Aviation Group abre sus puertas a la divulgación aeronáutica y la creación de vocaciones entre los estudiantes de las distintas ramas de la aviación. Por ello, permite a petición, disfrutar de sus simuladores al público en general bajo el estricto control de los instructores de vuelo. Su gerente, Francisco Castaño, apunta que el simulador A320 en Aviation Group “cumple tres objetivos: entrenamientos de pilotos profesionales, formación de mecánicos de aviación y vuelo para aficionados”.

Para los pilotos profesionales el simulador está dotado de todo tipo de ayudas instrumentales, RNAV, meteorología, gestión de fallos y ordenador de vuelo MCDU para que la formación y entrenamiento se ajusten a la realidad. En definitiva, que los pilotos que busquen un entrenamiento MCC o Jet tengan respuesta a sus necesidades de aprendizaje.

Francisco Castaño destaca un aspecto más didáctico para los alumnos de mantenimiento de aeronaves que se forman en el Centro: “Este simulador es muy útil para incrementar los conocimientos de los futuros mecánicos, mostrándoles todos los sistemas y subsistemas de un avión de última generación. Los resultados avalan que tras recibir los cursos impartidos por Aviation Group, nuestros alumnos tienen un altísimo porcentaje de posibilidades laborales. El puesto de trabajo está prácticamente asegurado si concluyes con éxito la fase de formación”.

Respecto a los aficionados, Aviation Group les facilita disfrutar de las sensaciones a los mandos de un avión comercial y experimentar las complejidades de un vuelo inolvidable. Las claves del realismo de los actuales simuladores radican en la perfecta combinación del hardware y software. Realismo total en la cabina y una reproducción de vuelos precisos para afrontar todo tipo de situaciones desafiantes, desde emergencias técnicas hasta situaciones climáticas límites.

Los simuladores de vuelo profesionales no son unos “videojuegos” al uso. Se trata herramientas que permite a los pilotos enfrentarse a situaciones de emergencia, tanto técnicas, derivadas de la aeronave, como meteorológicas adversas. En definitiva, tomar decisiones críticas sin asumir riesgos reales.

Asimismo, en cuanto a eficiencia y economía, los simuladores evitan los enormes gastos que conllevan las prácticas con los aviones reales, por el desgaste de materiales y los altos costos de combustible. Y, lo más importante, no ponen en juego innecesariamente la seguridad del vuelo al practicar maniobras de máxima emergencia, como, por ejemplo, las paradas de motores en momentos críticos.