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Tipos de mantenimiento de una aeronave

mecanio de aeronaves

La figura de Técnico/a de mantenimiento de aeronaves es importante a la hora de realizar tareas de revisión de un avión.

Es necesario que cada aeronave pase por una serie de pruebas tanto periódicas como programadas, ya que de esto dependerá que funcione correctamente.

¿Qué son las revisiones de mantenimiento de aeronaves?

Las revisiones de mantenimiento de aeronaves son inspecciones periódicas que se realizan a todas las aeronaves civiles y comerciales después de un tiempo.

Todas las compañías aéreas siguen un programa de inspección continua aprobado por AESA, en Europa y por la FAA en Estados Unidos.

Además, estas inspecciones pueden efectuarse en línea o en el hangar.

Pero, ¿qué es un hangar?

Un hangar es una estructura cerrada que se utiliza para almacenar y reparar las aeronaves. Además, las protege del clima y la luz solar.

Tipos de hangares

  • Hangar simple de hasta 60 m de anchura
  • Hangar a dos aguas. Entre 30 y 100 metros de anchos
  • Hangar atirantado radial Archspan
  • Hangar de tipo guante
  • Hangar de cubierta inclinada
  • Hangar en voladizo
  • Hangar tipo V
Tipos de mantenimiento de una aeronave

Tipos de mantenimiento aeronáutico

Se pueden clasificar en:

  • Mantenimiento preventivo: Se realiza con regularidad y sirve para conservar la aeronavegabilidad de la aeronave. Son trabajos que no implican operaciones de montaje complejas.

 

  • Mantenimiento correctivo: Son reparaciones que se realizan cuando se detecta una avería en la aeronave. Estos mantenimientos suelen ser complejos y se realizan porque pone en peligro la aeronavegabilidad de la aeronave.

 

Tipos de revisiones en el mantenimiento aeronáutico

 

Revisiones en tránsito

Los técnicos de mantenimiento revisan la aeronave antes de cada vuelo. Además, inspeccionan aspectos generales como el nivel de aceite o el estado de los neumáticos.

Revisiones diarias

En estas revisiones se comprueba el nivel de aceite. Éste debe comprobarse entre 15 y 30 minutos después de que los motores se apaguen, por eso, no puede ser revisado antes del primer vuelo del día.

Revisiones de 48 horas 

Estas revisiones se realizan cada 48 horas. Suelen ser inspecciones más complejas que las diarias como son las la comprobación de los neumáticos o frenos, inspección de las alas , del interior o de la cabina.

Revisiones de horario límite

En función de las horas que la aeronave ha estado funcionando, se realizan revisiones de mantenimiento. Sobre todo son inspecciones a los motores, controles de la aeronave y otros sistemas que se encuentren operando de manera continua.

Revisiones de ciclo límite de operación

Para algunos sistemas de la aeronave como la estructura o los componentes del motor, las tareas de mantenimiento se realizan conforme al número de ciclos de funcionamiento.

Revisiones PS

Son revisiones que se conocen como Servicio Periódico. Consisten en la inspección visual de la aeronave e implica aproximadamente un esfuerzo de dos horas de trabajo.

Revisiones por tiempo

Estas revisiones se clasifican por las letras A,B,C y D y permiten realizar el mantenimiento en el momento más adecuado.

Revisión letra A

Estas revisiones suelen realizarse en los hangares de tierra y se realizan cada 400-600 horas o cada 200-300 ciclos.

Revisión letra B

Estas revisiones se realizan en los hangares de los aeropuertos y se llevan a cabo cada 6-8 meses.

Revisión letra C

Estas revisiones se llevan a cabo cuando cumplen un determinado número de horas. Suelen realizarse cada 20-24 meses y son mucho más profundas que las revisiones B. Además, estas inspecciones se realizan en hangares base de mantenimiento.

Revisión letra D

Se suelen realizar cada 6 años y son las revisiones más complejas ya que se inspeccionan y se reparan las aeronaves al completo. Suelen durar unos dos meses, dependiendo del número de técnicos/as de mantenimiento que estén encargados de realizar ese trabajo.

 

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