Actualidad

Mitos sobre la FP

FP

La Formación Profesional va ganando terreno a las carreras universitarias. Es una opción académica a tener en cuenta ya que las empresas requieren de profesionales cualificados y especializados.

Pero no siempre ha sido así. Hace unos años se consideraba los estudios de Formación Profesional como “la enseñanza para aquellos y aquellas que no quieran seguir estudiando”.

Por eso en este post vamos a desmentir los mitos sobre la FP.

Mitos FP
  • Los titulados y tituladas de FP optan a peores empleos

 

Al igual que todas las formaciones, los grados medios y los grados superiores, han ido evolucionando y mejorando con el paso de los años. Los titulados y tituladas en estas formaciones adquieren conocimientos técnicos y prácticos en poco tiempo.

Además, hay que añadirle que para obtener el título es necesario realizar prácticas en empresas, lo cual, hace que accedas rápidamente al mundo laboral.

Según un estudio realizado por el SEPE, la tasa de empleabilidad de la formación profesional es de un 42,2%, superando a los alumnos y alumnas que tienen títulos universitarios con un 38,5%

 

  • Las empresas valoran menos la FP que las carreras universitarias

 

Los ciclos formativos de grado medio y grado superior tienen una gran demanda por parte de las empresas. Al ser una enseñanza especializada y enfocada a la empleabilidad, los reclutadores solicitan técnicos y técnicas para cubrir las necesidades de las compañías.

Las necesidades del mercado laboral aumentan y por ello necesitan encontrar perfiles técnicos con estudios específicos.

 

  • Los técnicos y técnicas de FP tienen sueldos más bajo

 

Las personas que poseen grados medios y grados superiores sufren menos paro y logran mejores salarios según INE(Instituto Nacional de Estadística). Además, hay que tener en cuenta que una persona que comienza en el mundo laboral, es necesario que siga formándose y aprendiendo. 

A medida que pase el tiempo y en función del convenio, podrás escalar y acceder a puestos con mayor responsabilidad.

 

  • La FP es para personas que no quieren estudiar

 

Ese es el mayor mito que hay de la FP. Con suerte, esto ha ido cambiando. Una persona que se decanta por estudiar una Formación Profesional tiene inquietudes por seguir estudiando. Como dije anteriormente, son formaciones que te preparan con rapidez para acceder al mundo laboral y de una manera más especializada. 

 

  • Con la FP no puedes seguir estudiando

 

Falso. En la actualidad existen 26 familias profesionales, lo que quiere decir, que hay más de 150 ciclos formativos de FP

Un titulado o titulada en FP de grado medio, podrá acceder a un grado superior. Si por el contrario, quieres estudiar una carrera y has realizado una FP de grado superior, podrás acceder sin ningún problema.

 

  • Con la FP no puedes conseguir experiencia internacional

 

Si todavía no te has decidido a estudiar una FP por este mito, déjame decirte que es falso.

Estas experiencias no son solo para estudiantes universitarios. Existen programas donde los titulados o tituladas en FP pueden realizar sus prácticas en empresas del extranjero.

Además, es una buena forma de practicar el idioma y conseguir habilidades para que tu currículum, destaque frente a otros

 

Aviation Group es un centro de formación especializado en aeronáutica. Puedes ver aquí toda nuestra oferta formativa de grado medio y grado superior. Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.

¡Esperamos verte pronto!