Actualidad

¿Son peligrosas las tormentas para los aviones?

que pasaría si un avión atravesase una tormenta

Es normal que puedas tener miedo a ciertas condiciones climatológicas como son las tormentas. Pero no te preocupes, recuerda que el avión es el transporte más seguro del mundo. 

Seguramente alguna vez has experimentado una tormenta y te has preguntado ¿qué pasará?. Como has podido comprobar, nada. Evidentemente, si la aeronave tiene que atravesar una tormenta durante el vuelo habrá turbulencias, pero antes de que te des cuenta, ya habrá pasado todo.

¿Qué es una turbulencia?

Una turbulencia es un movimiento brusco del avión provocado por una tormenta. Estos movimientos se deben a los cambios de velocidad del avión, las corrientes de aire o por diferentes situaciones meteorológicas.

avión volando sobre tormenta

¿Qué pasaría si un avión atravesase una tormenta?

Como hemos dicho anteriormente notarás que hay turbulencias. Será un momento incómodo pero pocas veces serán peligrosas. Ten en cuenta que las aeronaves están diseñadas para soportar condiciones extremas. 

Si alguna vez te encuentras frente a una turbulencia es importante que te abroches el cinturón, ya que así evitarás un golpe debido a un movimiento extremadamente brusco.

¿Qué tipos de turbulencias hay?

  • Turbulencia leve: Estas turbulencias apenas son imperceptibles. Incluso podríamos estar de pie en el avión que no nos afectaría.
  • Turbulencia moderada: Son de mayor intensidad que las turbulencias leves. Los objetos son desplazados de su lugar y hay cambios en la altitud y posición del avión.
  • Turbulencia fuerte: Los objetos se pueden mover a mucha velocidad. Pueden provocar agitaciones en el avión y no podríamos mantenernos de pie en el avión sin caernos.
  • Turbulencia extrema: Es la más fuerte de las 4 turbulencias. Los movimientos son bruscos y repentinos. El avión es prácticamente incontrolable por lo que es importante estar sentados en el asiento y abrocharse el cinturón de manera urgente.

¿Qué ocurriría si un rayo impactara contra un avión?

Te sorprendería la cantidad de veces que un rayo impacta contra una aeronave. Este fenómeno ocurre con frecuencia durante los vuelos y es conocido como la jaula de Faraday.

La jaula de Faraday es una estructura metálica que impide que un rayo pase al interior de un avión.  La corriente pasará de la punta de las alas al fuselaje y saldrá por la cola del avión sin provocar ningún accidente.

Por tanto, que haya turbulencias no implica mayor problema siempre y cuando no sean turbulencias fuertes o extremas. De igual forma, si quieres saber curiosidades sobre los aviones puedes leer este post donde te explicamos con detalle algunas dudas que te han podido surgir a lo largo de los años.