Actualidad

7 Curiosidades sobre los aviones

curiosidades aviones

Como pasajero o pasajera, seguro que alguna vez te has planteado alguna pregunta curiosa sobre los aviones.

El avión es el medio de transporte más seguro que existe ya que aproximadamente 1 de cada 2,4 millones de vuelos acaba en accidente grave.

Pese a todas las estadísticas, muchas personas siguen teniendo miedo a volar y es inevitable que horas antes de coger un vuelo, te surjan dudas sobre las aeronaves. 

Además, desde el año 2020 se ha registrado un menor número de accidentes aéreos mortales ya que a raíz de la pandemia se ha visto afectado el sector aeronáutico causando así, restricciones aéreas.

Por ello, voy a resolverte algunas dudas que te han podido surgir a lo largo de los años.

1.Las cajas negras de los aviones, son de color naranjas

Siempre se ha pensado que estas cajas son de color negro, pero la realidad es que son de color naranja. Estos aparatos se dividen en grabadora de voz y grabadora de datos y fundamentalmente se utilizan, para que en caso de un accidente aéreo, conozcamos cuáles fueron las causas. Además, se sitúan en la parte trasera de un avión ya que en caso de colisión, se ha comprobado que es la parte de la aeronave que menos daño recibe.

2.Los asientos más seguros del avión son los de la parte trasera

Seguramente te hayas preguntado en caso de colisionar en qué asiento de todo el avión estarías más seguro o segura. 

Los asientos que están en la parte trasera, detrás de las alas, tienen más probabilidad de sobrevivir en un accidente aéreo que las personas de la parte delantera.

Los ubicados justo detrás de las alas, tienen un 69% de probabilidades de sobrevivir, mientras que los que se sentaban en la zona de las alas tienen un índice de supervivencia del 56%.

Pero tampoco hay que alarmarse, porque como te dije anteriormente, el avión es el transporte más seguro que hay.

Curiosidades sobre aviones

3.Cuando la tripulación baja las luces del avión no es para dejarte dormir

Las luces del avión se apagan en el despegue y en el aterrizaje. Esto se debe a que en caso de evacuación de emergencia, la visión de los pasajeros se ajustará rápidamente a la oscuridad. Al atenuar las luces, los ojos de los pasajeros y pasajeras se van adaptando a la oscuridad progresivamente y en caso de accidente, resultará más fácil dirigirse a las salidas de emergencias del avión. 

4.El piloto y el copiloto nunca comen la misma comida

Normalmente el piloto y el copiloto comen distinta comida durante el vuelo. Esto lo hacen debido a que si hubiese una intoxicación alimentaria, uno de los dos no estará afectado y se hará cargo de los mandos de la aeronave.

Además, algunas aerolíneas, tienen como norma que en función de la antigüedad, el piloto recibe el plato de comida de primera clase o el copiloto comida de Business.

5. Si a un avión le alcanza un rayo, ¿ lo puede derribar?

La respuesta es no. Éste fenómeno es más común de lo que te imaginas. La descarga eléctrica no provocará nada a los tripulantes ya que a la hora del diseño de un avión, uno de los requisitos es que soporte el impacto de un rayo. 

El principio que hace a los aviones resistentes a un rayo se llama jaula de Faraday.

6.¿Por qué la comida en el avión sabe diferente?

Varios estudios indican que se debe a que el gusto y el olfato se alteran a miles de metros de altura. Por esta razón, la sal o el azúcar nos puede saber menos salada o menos dulce. 

Además, la comida llega refrigerada al avión, de esta manera se aseguran que se cumplen las normas de seguridad alimentaria con exactitud.

7. Cuánto dura la máscara de oxígeno de los aviones

Las máscaras del avión suelen durar aproximadamente unos 15 minutos de flujo continuo. Ese es el tiempo necesario que requiere un piloto para aterrizar.

Es importante ponerse rápidamente la máscara en caso de emergencia así se evitarán desmayos cuando el avión descienda de forma repentina.

 

¿Qué te han parecido estos datos?¿Añadirías alguno más? ¡Nos vemos en la próxima!