Actualidad

¿Qué hay que estudiar para ser electricista?

fp electricidad

Estamos en la era del cambio y con ello son muchos los puestos de trabajo que aparecen a través de las nuevas tecnologías, pero aún así, el puesto de electricista sigue siendo muy demandado.

Es importante que siempre que elijas una formación sientas un mínimo de atracción por esa profesión ya que pasarás muchas horas a la semana dedicándote a ello. Estudiar electricidad es muchas veces sinónimo de trabajo seguro ya que está presente en el día a día y es una necesidad en la vida de todas las personas.

Por ello es importante apostar por una formación de calidad y especializada.

¿Qué hace un electricista?

El trabajo de un electricista consiste en instalar y reparar fallos que se pueden generar en instalaciones de hogares o empresas tales como calefacción, iluminación y electricidad.

Dentro de esta profesión existen varias especialidades, por eso puedes estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio, un Ciclo Formativo de Grado Superior de electricidad y electrónica o la carrera de ingeniería eléctrica.

Para poder acceder a una FP de Grado Medio deberás estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y una vez que finalices la formación profesional, podrás acceder a un Grado Superior.

Las FP suelen tener una duración de 2000 horas de formación, incluidas las prácticas en empresas, donde el alumno o alumna pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores. 

Además, si así lo quiere la empresa, podrás quedarte en la empresa tras realizar las horas estipuladas. Para los alumnos de Grado Superior podrán solicitar la formación en centros de trabajo en cualquier país de la Unión Europea.

fp electricista

Ciclos de formación profesional de electricidad y electrónica

¿Qué cualidades son importantes que tenga un electricista?

  • Ser una persona resolutiva
  • Ser una persona organizada y meticulosa
  • Tener facilidad para leer planos 
  • Ser una persona que presta mucha atención a los detalles
  • Saber trabajar de forma autónoma y en equipo.
  • Estar físicamente en forma
  • Ser una persona con paciencia

¿Cuánto gana un electricista?

A lo largo de los años se ha visto incrementado el salario bruto anual de los electricistas. Un electricista suele trabajar 40 horas semanales y el sueldo medio ronda los 1600€/ brutos mensuales.

También tu salario va a variar en función de si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena, el convenio colectivo que tengas y de los pluses, experiencia y nivel de formación.

Como ves, estudiar electricidad tiene muchas salidas además de ser una profesión muy demandada. Por ello, si todavía tienes dudas siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.