Actualidad

¿Cuál es el salario de un mecánico de aviones?

mecánico de aviones

Te acaban de dar las notas de la EBAU y tienes que decidir si hacer una carrera universitaria o estudiar una FP.

Ahora llega el temido momento, no lo tienes claro y no sabes hacia donde quieres ir, pero un momento, ¿te has planteado a qué sector quieres encaminar tu vida?, si eso lo tienes claro, entonces vamos a hablar en este post del sector aeronáutico. 

Es muy común preguntarse cómo ser mecánico de aviones y qué estudios necesitas para dedicarte a ello. 

Pues bien, para ser mecánico de aviones necesitarás haber realizado y completado una Formación Profesional de Grado Superior como un ciclo formativo de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina o un ciclo formativo Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves.

Estas FP de Grado Superior son ideales para aquellas personas que están interesadas en la aviación y les guste realizar trabajos técnicos y complejos. Este profesional se encarga de efectuar los mantenimientos necesarios de las aeronaves después de cada vuelo comprobando así, su estado. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en este sector ya que sin ellos o ellas no sería posible volar de forma segura. 

Tienes que tener en cuenta que es una profesión exigente y que a lo largo de tu carrera necesitarás aplicar todos los conocimientos adquiridos durante tu formación profesional.

Además, como en cualquier sector, cuanto más preparado o preparada estés, mejor retribución salarial tendrás. Por ello, siempre puedes complementar tu Formación Profesional con una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA).

Una vez seas mecánico de aeronaves podrás trabajar en empresas públicas o privadas. Si realizas la formación profesional en España, podrás trabajar en toda la Unión Europea, por lo cual, sería interesante que el inglés lo dominaras o mínimo te certificaras en un B1. 

mecánico de aviones

Y llegamos a la parte principal del post y la pregunta que más se repite,

¿Cuánto gana un mecánico de aviones en España?

Como hemos comentado antes, tu sueldo y condiciones va a variar en función de la formación, convenio y de los años de experiencia que tengas. 

Si acabas de entrar al mundo laboral, el sueldo mínimo ronda los 1200€/ brutos al mes. A esto, le tienes que sumar las retribuciones como horas nocturnas, horas festivas, horas A.O.G,  prima de productividad, etc.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo y se fijarán 3 turnos: mañana, tarde y noche.

Por otro lado, un profesional con muchos años de experiencia como mecánico de aviones, puede llegar a percibir más de 3000€ al mes, como dije antes, ganarás en función de la categoría que tengas, la antigüedad y convenio.

Por ello, te animo a que si finalmente decides estudiar una FP Superior en aeromecánica o aviónica, también te formes para la obtención de la licencia de mantenimiento aeronáutico.

En Aviation Group podrás obtener dos titulaciones al mismo tiempo: Certificado de aprobación de módulos presenciales aprobado por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y Titulación de Grado Superior en aeromecánica o aviónica.