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Por qué en algunos aviones no hay fila 13

cómo se enumeran las filas de las aeronaves

El número 13, a lo largo de la historia, ha sido objeto de fascinación y superstición en diversas culturas alrededor del mundo. 

En muchos países, el temor al «martes 13» o a eventos relacionados con el número 13 ha llevado a la creación de mitos y leyendas. 

Pero, ¿qué hay detrás de la decisión de algunos aviones de omitir la fila 13? En este post, hablaremos  del origen de la asociación del número 13 con la mala suerte y cómo esta superstición ha impactado en la configuración de los asientos en aviones.

Pero antes de eso, hablemos de: 

¿Cómo se enumeran las filas de los aviones?

Las filas de los aviones se enumeran de manera secuencial desde la parte delantera hacia la trasera de la aeronave. 

La enumeración generalmente comienza en la parte delantera del avión y progresa hacia la parte posterior. En términos prácticos, las filas se suelen numerar del 1 en adelante.

Cabe destacar que, en algunos aviones, se pueden dividir las filas en secciones, como «filas delanteras» y «filas traseras», y la numeración puede reiniciar en cada sección. 

Además, es común que las salidas de emergencia y las áreas premium tengan una numeración específica, como las filas de salida de emergencia designadas como «fila 10», «fila 20», etc.

¿Por qué no hay fila 13 en algunos aviones?

La superstición relacionada con el número 13 tiene profundas raíces históricas y culturales. En la numerología, el 12 se considera un número completo y armónico, presente en aspectos como los doce meses del año, las doce horas del reloj, y los doce signos del zodiaco. 

En contraste, el número 13 ha sido percibido como disruptivo y desafortunado.

El rechazo al número 13 se conoce como triscaidecafobia, y la superstición asociada se ha manifestado de diversas maneras a lo largo del tiempo. 

En algunos países, la gente evita el piso 13 en edificios, y en otros, la fila 13 en teatros y cines. 

Sin embargo, una de las expresiones más peculiares de esta superstición se encuentra en la industria de la aviación, donde algunas aerolíneas optan por omitir la fila 13 en sus aviones.

La ausencia de la fila 13 en aviones no se basa en ninguna realidad científica ni en la ocurrencia de incidentes específicos en esa fila. 

Más bien, es una respuesta a la percepción generalizada de que el número 13 trae consigo mala fortuna. Esta decisión busca tranquilizar a aquellos pasajeros que son supersticiosos y podrían sentir ansiedad al sentarse en la supuesta «fila de la mala suerte».

Aunque la omisión de la fila 13 es una práctica que se ha mantenido a lo largo del tiempo, no todas las aerolíneas la adoptan. Algunas compañías consideran que esta superstición carece de fundamento y prefieren mantener una numeración consecutiva de las filas. Sin embargo, aquellas que optan por excluir la fila 13 argumentan que su objetivo es brindar un ambiente más relajado a los pasajeros, evitando cualquier sensación de inquietud asociada con el número en cuestión.

La influencia cultural también desempeña un papel importante en esta elección. En países donde la triscaidecafobia es más prevalente, es más probable que las aerolíneas sigan esta práctica de omitir la fila 13. 

La adaptación a las creencias y costumbres locales es una estrategia de marketing que busca garantizar la comodidad y satisfacción del pasajero.

A pesar de la prevalencia de esta superstición, algunos argumentan que la omisión de la fila 13 en realidad refuerza y perpetúa la creencia en la mala suerte. Al normalizar la ausencia del número, se alimenta la idea de que el 13 es negativo, en lugar de desafiar la superstición y promover la lógica sobre la irracionalidad.

por qué no hay fila 13 en los aviones

¿Por qué en algunas aerolíneas faltan el número 17?

La omisión del número 17 en algunas aerolíneas puede deberse a razones culturales y supersticiones específicas en ciertos países o regiones. Aunque no es tan común como la omisión de la fila 13, la ausencia del número 17 puede estar relacionada con la percepción negativa asociada con este número en algunas culturas.

La aversión al número 17 puede estar influenciada por factores como la numerología o tradiciones culturales locales. En algunas culturas, el número 17 se asocia con la mala suerte o se considera auspicioso debido a su pronunciación o simbolismo en ciertos idiomas.

Como ocurre con la fila 13, la omisión del número 17 es una decisión que toma cada aerolínea de manera independiente, basada en consideraciones culturales y regionales. 

La omisión de la fila 13 y 17 en algunos aviones es un ejemplo de cómo las supersticiones culturales pueden influir en la toma de decisiones en diversas industrias. Aunque algunos consideran que esta práctica es una medida inofensiva para aliviar temores infundados, otros la ven como una perpetuación innecesaria de la triscaidecafobia.

En última instancia, la elección de omitir la fila 13 y 17 en aviones refleja la compleja relación entre la cultura, la superstición y la industria. Cuestionar estas prácticas invita a reflexionar sobre la forma en que las creencias arraigadas pueden influir en nuestras decisiones cotidianas y desafía la idea de que el número 13 y 17 está destinado a traer mala suerte.

Entonces, la próxima vez que subas a un avión y notes la ausencia de la fila 13 y 17, tómatelo como una oportunidad para reflexionar sobre la influencia de la superstición en nuestras vidas y cómo la percepción de la buena o mala suerte a menudo está arraigada en la tradición y la cultura.

 

Si has llegado hasta aquí, es probable que compartas una fascinación por la aviación y el deseo de conocer más sobre este mundo.

En ese caso, te invito a que visites nuestro post, que habla sobre el material de emergencia en aeronaves. 

¡Nos vemos en la próxima!