Actualidad

Cuáles son las normas de seguridad de un avión

normas de un avión

Volar en un avión puede ser una experiencia desagradable si los pasajeros no obedecen las normas y recomendaciones durante el vuelo.

Por ello, es importante prestar atención a las instrucciones que recibamos por parte de las autoridades de un avión.

En este post os hablaremos sobre las diferentes normas de seguridad que atañen a la tripulación y a los pasajeros de un avión. 

El cinturón de seguridad abrochado

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué hay que abrocharse el cinturón durante el despegue y el aterrizaje de un vuelo, y esto es debido a que en caso de haber turbulencias extremas se limiten los movimientos del cuerpo de los pasajeros y así evitar fuertes contusiones.

Por ello, siempre que aparezca iluminado el símbolo del cinturón en la parte superior de la pantalla del asiento, deberemos permanecer sentados y con el cinturón abrochado.

Modo avión o apagar los aparatos electrónicos

La razón por la cual te piden que antes de despegar y antes de aterrizar mantengas tus dispositivos electrónicos en modo avión es porque los móviles, tablets u ordenadores emiten ondas y esto hace que pueda haber interferencias entre la torre de control y la aeronave, dificultando así la comunicación con el piloto.

normativa de aviones

Plegar la mesa del asiento de un avión

Es por seguridad. En el caso de haber un incidente y tener que desembarcar por las rampas, éstas obstaculizan el paso y harían que el tiempo de evacuación se ralentice. 

Además, puede suceder que el avión realice un movimiento brusco, por ello y para evitar que colisiones como algún objeto, las mesas de un avión deberán estar plegadas.

Poner en posición vertical el asiento 

Como comentamos en este post, los momentos más críticos de un vuelo son el despegue y el aterrizaje. En una evacuación donde cada segundo cuenta, tener el asiento reclinado impediría el movimiento de los pasajeros y por ende, la salida del avión.

Prohibido las bebidas alcohólicas 

No se puede beber bebidas alcohólicas que no hayan sido servidas por un auxiliar de vuelo. Los efectos del alcohol son diferentes a cuando estamos en tierra firme y es que la presión de la cabina durante el vuelo disminuye y puede producir mareos leves.

No se puede fumar en el avión

Esta prohibición nace de un incidente aéreo. Ocurrió en 1973 cuando un pasajero apagó mal una colilla, la cabina se llenó de humo y causó la muerte de 123 pasajeros. A raíz de aquel fatal accidente empezaron a plantearse el peligro de fumar a bordo de los aviones. A día de hoy, está prohibido fumar en cualquier parte de un avión, y la persona que incumpla esta norma podrá recibir una multa.

Cometer actos violentos o insultos

Las faltas de educación y de respeto pueden repercutir en una multa. Los incidentes violentos quedan totalmente prohibidos durante el vuelo. Recuerda que la máxima autoridad en un vuelo es el comandante. La normativa internacional aeronáutica le hace responsable de la seguridad de la aeronave, las personas y la carga a bordo. 

Subir las ventanillas del avión en el despegue y aterrizaje

Seguramente alguna vez te has encontrado con que la azafata o el azafato te ha pedido que antes de despegar levantes la cortinilla de la ventana. La razón es por motivos de seguridad y es que en caso de emergencia las ventanillas subidas facilita las labores de los equipos de rescate para que puedan ver dentro de la aeronave.