Actualidad

Expectativas del sector de la aviación en este año que comenzamos

Expectativas del sector de la aviación en este año que comenzamos

Eurocontrol ha publicado un resumen con los datos más importantes de la aviación europea durante el año 2021, y sus pronósticos para este año que comienza.

En los inicios de 2021 el nivel del tráfico aéreo fue tan solo del 36% respecto a los niveles del mismo periodo de 2019, pero gracias a la campaña de vacunación esta cifra se recuperó hasta alcanzar un 70% durante el verano, comparando de nuevo con el mismo periodo de 2019. A finales de octubre llegamos a alcanzar el 81% de lo vuelos, y en diciembre, a pesar del repunte de contagios por Ómicron, las cifras se mantuvieron en un 78% de los vuelos en comparación con 2019.

Los pronósticos de Eurocontrol desvelan que esta recuperación paulatina seguirá avanzando durante 2022, llegando hasta el 80-90% de los niveles obtenidos en 2019, antes del inicio de la pandemia.

En cuanto a cifras absolutas, en 2021 hubo casi 5 millones de vuelos menos que en 2019, frente a los 611 millones de vuelos menos en 2020. También las pérdidas económicas para las aerolíneas y otras entidades de la aviación, han sido menores durante 2021 que en 2020.

No obstante, la situación sigue siendo complicada en opinión de Eamonn Brennan, Director General de Eurocontrol, quien cree a pesar de encontrarnos casi en el 80% de los niveles de 2019, el desarrollo de la variante Ómicron empuja a muchas compañías a reducir su actividad en enero hasta en un 30%, incluso hemos visto situaciones de cancelaciones de vuelo debido a la exposición de las tripulaciones al Covid.

A pesar de las dificultades debemos ser optimistas, no hay razón para no serlo, y 2022 continuará con la resistencia que la aviación mostró el año pasado. Cuando dejemos atrás este repunte de contagios, se espera ver un repunte muy rápido que acercará la situación de la aviación, cada vez más, a los niveles de 2019 en cuanto a tráfico. Al mismo tiempo, el sector debe ser ágil y acelerar sus planes para avanzar, realizando aquellas actuaciones e inversiones que necesita la industria hacia nuevos modelos más sostenibles, tanto en rentabilidad como en el apartado medioambiental.

Expectativas del sector de la aviación en este año que comenzamos

Expectativas del sector de la aviación en este año que comenzamos