Actualidad

El sector aeronáutico sigue en auge

El sector aeronáutico constituye el 2,5% de nuestro PIB, concretamente 27.960 millones de euros. Además, según dicta el informe del COIAE (Colegio de Ingenieros Aeronáuticos), genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos.

La aeronáutica española está de moda y la tendencia es que vaya en crecimiento. Existen muchos datos y factores que hacen que el futuro de este sector sea muy esperanzador.

La empleabilidad en el sector aeronáutico

Si algo caracteriza al sector aeronáutico es su generación de valor añadido. Aporta un empleo tan cualificado como estable.

Se trata de un sector que desarrolla proyectos a largo plazo, lo que asegura la empleabilidad en los mismo términos. Según los datos, hasta el día de hoy, el campo aeronáutico dobla sus cifras de inversión y desarrollo cada 15 años. Por tanto, se espera que esta cifra se duplique de aquí al año 2030.

La empleabilidad, al igual que el sector, va en ascenso. Existen empleos que gracias al crecimiento de la demanda aérea, así como, que en nuestro país el turismo representa más del 16% del PIB, tienen un crecimiento constante. Como es el caso de los auxiliares de vuelo o los pilotos comerciales.

Pero también está en crecimiento la fabricación aeronáutica y aeroespacial. Cada vez son más los proyectos de ingeniería aeronáutica que se desarrollan en nuestras fronteras. Y por tanto, la necesidad de ingenieros especializados es cada vez mayor.

Así que podemos decir que es un sector donde poder hacer carrera y donde hay demanda de empleo. Eso sí, en referencia a los ingenieros aeronáuticas, tienen el handicap de la localización específica de las industrias en ciertas áreas de nuestro territorio.

El mapa del sector aeronáutico

Según el director general de TEDAE, César Ramos, “España es uno de los diez países del mundo capaz de poner en vuelo un avión”. Teniendo en cuenta el gran número de países y muchos de ellos con mayor riqueza que España, se trata de una frase reseñable y que denota de la importancia y desarrollo de este sector en nuestro país.

Como hemos comentado con anterioridad, existe una gran concentración de esta industria en unos pocos puntos muy concretos de nuestra geografía.

Podríamos decir que se centra en dos focos principalmente: Madrid y Andalucía.

De toda España, Madrid representa  más del 40% del empleo en este sector y Andalucía casi el 30% (repartido principalmente entre Sevilla y Puerto Real, Cádiz).

En el siguiente mapa:

 

En España existen más de 350 empresas dentro del sector aeronáutico y aeroespacial. La inmensa mayoría de ellas son PYMES pero que tienen como principal cliente una única empresa, en este caso el gigante AIRBUS. Dentro de Europa, España tiene un papel clave en el crecimiento y la competitividad de este sector frente a otras grandes potencias como EE.UU y China.

Forma parte de este sector en auge

Es un momento magnífico a la vez que crucial el actual para este sector en nuestro país. Y formar parte de esto es un honor y un privilegio para muchos ingenieros.

Qué duda cabe, que la competencia es cada vez es más fuerte, pese a todos los datos positivos citados anteriormente. Por tanto, la diferenciación curricular es clave para obtener empleo en este sector en efervescencia. Hoy día, no solo vale con tener buen inglés y tu título de ingeniero aeronáutica, ampliar conocimientos y fronteras es clave para obtener el éxito deseado.

Por todo ello, desde Aviation Group y con la colaboración y homologación de EIATA (European Institute for Aviation Training and Accreditation) y la Universidad Rey Juan Carlos, hemos organizado el Máster en Ingeniería de Diseño y Fabricación Aeronáutica.

Si eres ingeniero aeronáutico y quieres dar un paso más allá te recomendamos que accedas al link anterior y te informes de primera mano de uno de los máster más completos y prácticos del momento.

Fuentes consultadas:

https://okdiario.com/economia/2017/05/20/industria-aeronautica-espanola-esta-moda-exporta-84-produccion-1006651

http://empresite.eleconomista.es/Actividad/INDUSTRIA-AERONAUTICA/

https://elpais.com/economia/2016/08/26/actualidad/1472199608_155623.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *