Actualidad

Consejos para escoger una FP adecuada

consejos para estudiar una fp

Es hora de valorar cuál es la formación académica que más se adapte a ti. Todavía no sabes qué Formación Profesional realizar y cual es la que más se ajusta a tus necesidades.

Quieres una FP que te guste, con salidas profesionales y, además, que puedas desarrollarte como profesional.

¿Ciclo de grado medio? o, ¿ciclo de grado superior? 

Cómo saber qué FP quiero estudiar

Antes de elegir qué estudios de FP quieres estudiar, es necesario que te tomes tu tiempo. Ten en cuenta que los ciclos formativos tienen una media de 2 años de duración.

¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿En qué inviertes más tiempo? ¿Cuál es tu vocación?

Por ejemplo: Si te gusta pintar, tal vez tu opción más recomendada sea la de estudiar alguna FP relacionada con las Artes Gráficas.

¿Te gusta hacer reparaciones de cableado y siempre estás con el voltímetro en la mano? Entonces tu familia profesional es la de Electricidad y Electrónica.

O por el contrario, te gusta la aeronáutica, los aviones y los helicópteros. Reparas y haces mantenimiento en los coches, motos, aeronaves o drones de control de tus amigos. Tu familia profesional es Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

fp

¿Qué familias profesionales hay en España? 

En España hay 26 familias profesionales, con un total de más de 150 ciclos formativos de FP.  A veces ocurre que un estudiante duda entre dos ciclos de FP. Es importante que si pasa esto, analicemos las salidas profesionales, asignaturas, tiempo de estudio, competencias y aptitudes.

  • Actividades Físicas y Deportivas: Estas FP de grado medio y grado superior están relacionadas con el mundo del deporte. ¿En qué tres áreas están agrupadas? Actividades físico-deportivas y recreativas, deporte de alto rendimiento, y prevención y recuperación.
  • Administración y Gestión: Las Formaciones Profesionales de grado medio y grado superior de esta familia profesional están enfocadas a la atención al público, finanzas, administración o gestión de información.
  • Agraria: En esta familia profesional encontrarás ciclos de ganadería, agricultura, o jardinería. Un ejemplo de formación profesional de grado medio es; Técnico en Jardinería y Floristería.
  • Artes Gráficas: FP para las personas más creativas. Un ejemplo de Formación Profesional de grado superior es Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica.
  • Artes y artesanía: ¿Te gusta crear joyas?  Entonces esta es tu FP. Dentro de esta familia profesional, puedes acceder a varias áreas como: artes escénicas, joyería, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, vidrio y cerámica artesanal y recuperación, reparación y mantenimiento artísticos.
  • Comercio y Marketing: Esta FP abarca 3 áreas como compraventa, logística y transporte y Marketing y relaciones públicas. Podrás estudiar una FP Superior de Marketing y Publicidad o una FP Medio en Comercio.
  • Edificación y obra civil: En esta área profesional existen grados medios como Técnico en construcción o grado superior como Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
  • Electricidad y Electrónica: Una de las FP con más salidas profesionales. Si te gusta reparar, mantener y montar equipos electrónicos o sistemas de telecomunicaciones entonces ésta es tu FP.
  • Energía y Agua: Energías renovables, eficiencia energética o energía solar son materias que podrás estudiar en esta familia profesional.
  • Fabricación mecánica: ¿Te gustaría trabajar en construcciones metálicas, aeronáutica o electromecánica? Un ejemplo de grado medio de esta área es el ciclo formativo de grado medio en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.
  • Hostelería y turismo: Cocina y gastronomía, guía, información turística o agencias de viajes son algunos de los ciclos que encontrarás en esta área.
  • Imagen Personal: Si estudias algunos de las FP de esta área podrás trabajar como, asesora de imagen, peluquero, esteticista o maquilladora profesional.
  • Imagen y sonido: DJ, fotografía, espectáculos, audiovisuales o animación 3D. Podrás trabajar en televisión, teatro o cine. ¡Tú decides!
  • Industrias Alimentarias: Panadería, repostería, aceites o vinos. Si quieres ser un especialista en este sector, te aconsejo que estudies una FP de esta área.
  • Industrias Extractivas: Podrás ser Técnico en Excavaciones y en Piedra Natural.
  • Informática y Comunicaciones: Podrás especializarte en Tecnología de la Información y Comunicación. Sistemas informáticos, seguridad informática o configuración de equipos.
  • Instalación y Mantenimiento: Hay 3 áreas diferenciadas: Mantenimiento electromecánico, frío y climatización y sistemas de aislamiento.
  • Madera, Mueble y Corcho: Trabaja como carpintero o diseñando muebles.
  • Marítimo-Pesquera: Trabajos subacuáticos como pesca o tratamiento de productos marinos.
  • Química: Trabaja en laboratorios, fabricando productos farmacéuticos o biotecnológicos y química industrial.
  • Sanidad: Esta familia profesional tiene diversos ciclos de grado medio y grado superior como: atención sociosanitaria, higiene bucodental, auxiliar de enfermería o técnico de laboratorio.
  • Seguridad y Medioambiente: ¿Te gustaría trabajar en una ambulancia, en la prevención de riesgos laborales o actividades medioambientales? Tienes varias especialidades.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Una familia profesional muy amplia. Grados para trabajar en educación infantil, tercera edad o igualdad de género.
  • Textil, Confección y Piel: Diseña, confecciona y produce prendas y calzado. Trabaja en moda, espectáculos, cine o teatro.
  • Vidrio y Cerámica: Si te gusta crear y fabricar productos de vidrio y cerámica, escoge estas formaciones profesionales.

 

Consejos para elegir una Formación Profesional

Una vez hayas investigado sobre estas áreas, haz una lista de las formaciones a las que te gustaría dedicarte profesionalmente. 

Visualiza en qué puesto quieres desempeñar tu actividad laboral y si disfrutarás realizando las tareas de ese sector.

Si todavía tienes dudas, pregunta a tus familiares o amigos. Seguro que te darán infinidad de ideas.

 

FP ¿Presencial u Online?

Esto va a depender del tiempo que tengas. Además, es importante que cuando decidas que estudios quieres realizar, la FP sea oficial.

FP presencial: Es una formación en la que tendrás un horario y un mayor compromiso, una comunicación directa con el docente y te relacionarás con los compañeros y compañeras de clase. 

FP online: Es una formación flexible ya que podrás estudiar desde cualquier parte del mundo. Además, podrás adaptar tus horas y tu ritmo de estudio a tus necesidades.

 

Aviation Group es un centro de formación profesional de aeronáutica.

Si decides estudiar electricidad, fabricación mecánica o transporte y mantenimiento de vehículos, puedes realizarlo en nuestra escuela. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Espero que te haya servido estos consejos y escojas tu FP ideal.