Actualidad

Traslado del Boeing 707 al campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos

traslado boeing 707

El Boeing 707 ha sido parte de la flota de transporte aéreo del Ejército del Aire, participando en misiones que abarcan desde el traslado de tropas y material hasta operaciones de evacuación médica y apoyo en desastres naturales, convirtiéndose en una pieza valiosa en misiones internacionales en las que España ha participado. 

Este aparato ha simbolizado el compromiso y la capacidad del Ejército del Aire Español para operar más allá de sus fronteras.

Hemos sido testigos de una hazaña sin precedentes en nuestro país, Aviation Group, en colaboración con el Ejército del Aire, ha llevado a cabo el desmontaje, traslado y montaje de un Boeing 707. Un proyecto gigantesco realizado con meticulosidad y precisión.

Primero, dos de los motores del avión han sido cuidadosamente retirados, siguiendo con el estabilizador de cola que también ha sido retirado con el máximo cuidado, asegurando su integridad durante todo el proceso.

Posteriormente se han retirado los dos motores restantes antes de dar paso a la siguiente fase. 

El tren de aterrizaje, ha sido el siguiente elemento.

Su desmontaje no solo requiere precisión, sino también una comprensión profunda de su importancia estructural y funcional. Tras retirar el tren de aterrizaje, todo el peso del avión descansa sobre una serie de gatos hidráulicos y cunas colocadas estratégicamente y fabricadas expresamente para este cometido.

La retirada de los planos del avión es una de las fases más delicadas de todo el proceso.

Cada uno de los planos del aparato han sido meticulosamente separadas del fuselaje, y preparadas para el traslado por carretera junto con la cabina completa del avión, después de la retirada de las cunas y los gatos de soporte.

Este hito marca el final de la fase de desmontaje.

El traslado ha sido una operación logística impresionante. Cada parte del Boeing ha sido transportada por separado. Para ello ha sido imprescindible realizar la operación de noche y restringiendo el tráfico para garantizar un viaje seguro y sin incidentes hasta su nueva ubicación en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Este proceso sin precedentes ha supuesto todo un reto de planificación para Aviation Group así como de coordinación con las autoridades.

Una vez en las instalaciones de Aviation Group, comienza el meticuloso proceso de montaje. Cada motor, estabilizador de cola, tren de aterrizaje y ala son reensamblados, devolviendo al Boeing 707 a su forma original.

Esta operación no es solo un logro técnico; es un hito para la formación aeronáutica. El Boeing 707, tras casi 30 años de servicio, servirá como recurso educativo único en las instalaciones de Aviation Group, en la Universidad Rey Juan Carlos, donde estudiantes de ingeniería aeronáutica y nuestros futuros técnicos de mantenimiento aeronáutico podrán estudiar de cerca la tecnología y sistemas del avión, adquiriendo conocimientos que no podría ser transmitidos de la misma manera a través de libros de texto o simulaciones digitales.

Así, este aparato inicia su última misión en las aulas, donde su legado continuará enseñando a aquellos que llevarán la aeronáutica hacia nuevos horizontes. 

Aviation Group inició este proyecto en mayo de 2023 con el objetivo de preservar la historia y construir el futuro de la ingeniería aeronáutica.