Actualidad

El sector aeronáutico en España: ¿Qué tipos de trabajos hay?

Sector aeronáutico en España

El sector aeronáutico ha tenido un crecimiento innegable a lo largo de la última década. Es cierto que en estos últimos dos años, debido al COVID, se ha visto reducido sus ingresos y por ende, su crecimiento. 

Podemos decir que la industria aeronáutica es de las más consolidadas a nivel 

mundial y esto implica que haya cada año, un incremento de vuelos comerciales.

Además, hay que destacar que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo: la aviación registra un accidente grave por cada 2,4 millones de vuelos.

Por eso no es de extrañar, que cada año este sector acoja a nuevos profesionales y sea una industria con una gran demanda de empleados/as cualificados/as. Si estás aquí, es porque alguna vez te has preguntado qué áreas comprende el sector aeronáutico.

sector aeronáutico

Ingeniero/a de diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial

El ingeniero de diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial es un perfil profesional muy demandado ya que se encarga del diseño, operación, fabricación y mantenimiento de vehículos aeroespaciales.

Para poder acceder a este puesto laboral, deberás realizar un Máster en Ingeniería de Diseño, Fabricación y Mantenimiento Aeroespacial. Este máster podrá cursarlo aquel alumno o alumna que esté en posesión de un título de ingeniería, grado en ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura en física o grado en física.

Mecánico/a de aviones

La labor de un mecánico/a de aeronaves es mantener en perfectas condiciones los componentes mecánicos y electrónicos de un avión o helicóptero. Son profesionales que han realizado una Formación Profesional de Grado Superior o que han realizado un curso para la obtención de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA)

Los Técnicos/as de Mantenimiento Aeronáutico están facultados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y pueden prestar sus servicios en Europa, Sudamérica y parte de Asia.

Además, existen varias Licencias de Mantenimiento Aeronáutico:

1.LMA categoría A

2.LMA categoría B1

3.LMA categoría B2

4.LMA categoría B3

5.LMA categoría B2L

6.LMA categoría C

Dependiendo de la categoría en la que estés titulado/a podrás acceder a un puesto laboral de mayor responsabilidad.

Piloto de aeronaves

El/ La piloto de aeronave es el/la responsable de transportar pasajeros o mercancías a través de una aeronave. Además, ser piloto aviador es una gran responsabilidad ya que de ti dependerá que los pasajeros lleguen con vida y el cargamento llegue en su estado óptimo.

Para poder acceder a un puesto laboral como piloto de avión, deberás realizar un curso de piloto de avión privado o un curso de piloto de líneas aéreas.

Este curso capacitará al alumno o alumna a ejercer como piloto o copiloto en aeronaves que estén incluidos bajo la normativa europea EASA.

Auxiliar de vuelo (TCP)

Una azafata/o de vuelos es aquella persona encargada/o de la seguridad y confort de los pasajeros de un avión. El tripulante de cabina de pasajeros deberá atender las necesidades y solventar cualquier incidente que pueda surgir durante el vuelo.

Para alcanzar un puesto laboral deberás realizar un curso de Auxiliar de Vuelo homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)

Aviation Group es una escuela aeronáutica con más de 20 años de experiencia, con cursos y formaciones profesionales homologados y con un gran equipo profesional, cualificado y con experiencia en el sector aeronáutico. Además, somos colaboradores de la Universidad Rey Juan Carlos. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.