Actualidad

¿Puedo opositar con una Formación Profesional (FP)?

opositar con una fp

¿A qué oposiciones me puedo presentar si tengo una FP? Si estás aquí es porque te has planteado estudiar una Formación Profesional o porque ya la tienes y quieres dar un giro a tu carrera.

Para poder acceder a un Ciclo de Grado Medio, como mínimo tienes que tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por contra, si tienes Bachillerato o una FP de Grado Medio, podrás acceder a un Ciclo de Grado Superior. 

Una oposición es un proceso selectivo donde hay una serie de pruebas como físicas, exámenes tipo test, psicotécnicos, etc. Los aspirantes deben tener la mayor nota posible para poder acceder a un puesto de la Administración Pública. Vamos a ver en este post a qué oposiciones puedes acceder según tus estudios. 

¿A qué oposiciones me puedo presentar si tengo una FP de Grado Medio?

Estas oposiciones requieren que el aspirante o la aspirante tenga en su poder el título de Técnico de Grado Medio. Para este título la oposición que le corresponde es el grupo C1 de funcionarios

El grupo C se divide en dos subgrupos:

  • Subgrupo C1: para esta oposición se exige el título de Bachillerato o el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM).
  • Subgrupo C2: para esta oposición deberás tener en posesión el título de Educación Secundaria Obligatoria. 

Por tanto, podrás presentarte a cualquiera de los dos subgrupos mencionados anteriormente.

Oposiciones de Grado Medio

Las profesiones a las que podrás acceder están relacionadas con la gestión y atención al cliente/ciudadano. A continuación, vamos a ver qué tres categorías hay:

  • Agentes de Hacienda Pública
  • Administrativos/as de la Administración General del Estado 
  • Tramitación Procesal y Administrativa
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
  • Policía Nacional y otros cuerpos similares
mujer opositando con una formación profesional

¿A qué oposiciones me puedo presentar si tengo una FP de Grado Superior?

Las oposiciones del grupo B piden como mínimo tener el título de FP Superior. Este tipo de oposiciones son poco comunes ya que las Administraciones suelen incluir este proceso selectivo en las oposiciones de A2 o C1.Además, requieren de u n grado de especialización. Los empleados y empleadas públicas que tienen su puesto en este grupo, realizan tareas relacionadas con la gestión del trabajo y la ejecución.

En función de la Administración a la que pertenezcan las plazas distinguimos cuatro niveles:

  • Administración General del Estado
  • Comunidades Autónomas
  • Entidades locales
  • Universidades

Además, podrás presentarte a las oposiciones del grupo C, tanto subgrupo C1 como subgrupo C2. Es importante que sepas que si decides estudiar para las oposiciones de este grupo, una vez dentro, podrás ascender y promocionar internamente para un puesto del grupo B.

¿Puedo ser Profesor o Profesora con un Grado Superior?

La respuesta es . Para poder ser docente de una FP es necesario que, o bien, tengas una titulación universitaria y un Máster de formación del profesorado , o bien, tengas en tu poder un título de Formación Profesional y el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica.

Como ves, estudiar una FP tiene muchas ventajas, tanto si quieres opositar como si quieres dedicarte a la enseñanza.

 

Aviation Group es un centro de formación aeronáutica donde impartimos Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.