Actualidad

Primer vuelo con biocombustible producido en España

Se ha llevado a cabo el primer vuelo utilizando biocombustible a partir de residuos producido en España. Repsol e Iberia han sido los encargados de esta prueba piloto, en un vuelo regular con un avión Airbus A320 neo, que tiene capacidad para transportar a 180 pasajeros y es en estos momentos uno de los aparatos más silenciosos y más eficientes. Aena ha colaborado en este proyecto, quien viene trabajando desde hace tiempo en el objetivo de la descarbonización de la industria, y en la producción de combustibles más sostenibles.

Sumando la eficiencia del avión elegido para la ocasión, con la utilización de este tipo de combustible, el vuelo ha conseguido reducir 1,4 toneladas de emisión de CO2. Para el repostaje, se ha utilizado también un vehículo «cero emisiones», y se ha recurrido a vehículos eficientes para llevar a cabo todas las operaciones en tierra. Vehículos que Iberia ya tiene desplegados por todo el país, como los vehículos eléctricos mototok, que se puede controlar con control remoto para hacer la maniobra de push back al avión.

El lote de biocombustible que ha sido utilizado en esta ocasión es el primero en España fabricado a partir de residuos. De esta forma se integran herramientas para favorecer la economía circular, obteniendo un producto de alto valor a partir de materiales inservibles.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos que está haciendo la industria para dirigirse hacia modelos más sostenibles, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030. Este acuerdo entre Iberia y Repsol persigue tres objetivos principalmente:

  • Producción de combustible con bajas emisiones
  • Descarbonización de la flota de vehículos
  • Transición hacia instalaciones más sostenibles

Este hito es el primero de las muchas iniciativas que persigue la sostenibilidad de la industria, teniendo en cuenta que la electrificación no es viable por el momento, por lo que hay que encontrar vías alternativas de sostenibilidad, como la utilización del hidrógeno y los biocombustibles.

Primer vuelo con biocombustible producido en España