Actualidad

Se presenta el primer cohete 100% español

Se presenta el primer cohete 100% español

La semana pasada PLD Space se convertía en la primera empresa española en inventar un vehículo de lanzamiento suborbital, un gran paso para el posicionamiento de nuestro país en la industria aeroespacial a nivel internacional. Al acto acudieron varias personalidades del sector y representantes políticos como el exministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque.

El Miura 1, que es como se ha bautizado al aparato, podrá lanzar satélites de hasta 100 kg lo que coloca a España en el puesto 14 del mundo en este aspecto. Nos unimos así al selecto club de países con capacidad de ir al espacio, y colocar satélites de defensa, telecomunicaciones o para la investigación.

 “Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales”, comenta Raúl Torres, uno de los cofundadores de esta empresa ubicada en Elche.

El acto de presentación se produjo en Madrid, donde acudieron varios cientos de personas para conocer este hito en la industria aeroespacial española.

El proyecto ha sido apoyado y financiado por capital público y privado. Un total de 36 millones de euros de organismos como el CDTI, la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea, que han aportado el 20% de la inversión; y empresas como Aciturri o GMV que junto a otros Business Angels han aportado el 80% de la inversión restante.

Además de la parte económica, la parte técnica es de vital importancia. Son necesarios muchos ingenieros y muchos técnicos de Formación Profesional, quienes según Raúl Torres, pueden tener hasta un 40% de participación. Una vez más la FP adquiere un gran protagonismo en la industria aeroespacial, y en un proyecto tan interesante y pionero como este. La empresa, además, pretende incorporar más de 100 profesionales nuevos a su plantilla para el próximo año, casi duplicando la actual.

El lanzamiento del Miura 1 está previsto para el segundo semestre de 2022.

Se presenta el primer cohete 100% español

Se presenta el primer cohete 100% español