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Por qué los aviones comerciales suelen ser blancos

avión blanco

Seguramente alguna vez te has preguntado porqué casi todos los aviones comerciales son de color blanco.

Si te digo compañías aéreas como Iberia, Air Europa, Vueling, Plus Ultra, Qatar o Emirates seguro que te viene a la cabeza el avión de color blanco con el logo de la compañía.

Pero esto tiene una explicación: la optimización

 

Más barato

El color blanco es más barato que cualquier otra tonalidad.

Además, requiere de menos capas de pintura. Esto se traduce a que cuantas más capas de pintura requiera el avión, mayor será su peso. Esto influye en que si un avión pesa menos, el ahorro de combustible se verá afectado. Las compañías aéreas quieren reducir costes, con lo cual este color será el elegido por la mayoría de ellas.

Además, a la hora de vender una aeronave, le resultará más rápido y sencillo negociar que con los aviones que tienen colores corporativos.

 

Más visible

El color blanco refleja la luz del sol y esto hace que sean más visibles aún cuando las condiciones climatológicas son adversas. 

Además, evita que las aves se choquen con los aviones ya que se diferencian mejor durante el despegue y el aterrizaje.

por qué los aviones suelen ser blancos

Eficiencia térmica

El color blanco tiene una mayor resistencia a la radiación solar que otros colores. El avión se calentará menos lo que mejorará el gasto del interior de la cabina.

De esta manera no será necesario utilizar más energía de la necesaria.

 

Necesitan ser pintado con menos frecuencia

El color blanco se desgasta menos que otros colores y por tanto la superficie del avión tarda más en deteriorarse.

Hay que tener en cuenta que, por norma general, los aviones se pintan cada cinco años, dependiendo de su estado de conservación. Cuesta aproximadamente entre 40.000 y 160.000 euros y puede llevar de una a dos semanas en pintarlo.

Observación de grietas

Cuando hay daños en las superficies de los aviones como grietas, el color blanco facilita las tareas de revisión ya que se ven de una forma rápida y clara que el color negro, por ejemplo.

Como hablamos en el post de tipos de mantenimiento de una aeronave, las revisiones después de un vuelo son obligatorias. El color blanco facilita la inspección visual y reduce el tiempo de esta.

 

Por supuesto, hay aerolíneas que anteponen su imagen corporativa a estos motivos. En este caso el marketing juega un papel muy importante ya que lo que buscan es diferenciarse del resto.