Actualidad

Mecánico de aviones ¿Qué debo estudiar?

mecánico y mecánica de aviones

¿Qué es un mecánico o mecánica de aeronaves?

Los mecánicos de aeronaves son aquellas personas que inspeccionan, reparan y  mantienen los aviones y helicópteros. Éstos profesionales desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar que todos los componentes de las aeronaves cumplen con las normas y reglamentos de seguridad de la aviación.

Para trabajar como mecánico de aviones no es necesario que tengas una carrera. Podrás acceder a este puesto estudiando una Formación Profesional o a través de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves(LMA).

 

¿Qué habilidades tiene que tener un mecánico/a de aviones?

Para ser un buen mecánico/a de aeronaves es necesario tener tanto conocimientos técnicos como habilidades personales. Si nos preguntan qué habilidades tienen que tener los mecánicos de aviones responderemos:

  • Habilidades comunicativas

Esta habilidad nos permite comunicarnos de manera eficiente gracias a la escucha, lectura y escritura. Es importante que un mecánico de aviones sepa trabajar en equipo ya que lo primordial es que la aeronave quede en perfectas condiciones para su uso. 

  • Comprensión lectora

Recordemos que estos profesionales utilizan planos y manuales, por ello es vital que el titulado o titulada entienda a la perfección el significado de un texto o información.

  • Resolución de problemas

Encontrar el origen de un problema mecánico es importante para que el avión funcione. Por ello, deberás ser capaz de definir el problema, identificar las diferentes soluciones y ejecutar la solución elegida.

  • Atención al detalle

Durante las inspecciones, el o la mecánico/a de aviones deberá ser capaz de identificar los problemas que se hayan generado durante el vuelo.

  • Destreza manual

Como profesional de aviones deberás tener la habilidad de manipular objetos con las manos. Éstos objetos pueden ser tanto pequeños como grandes por ello, es importante que sepas utilizar todas las herramientas necesarias para un correcto mantenimiento de las aeronaves.

mecánico de aviones

¿Qué debo estudiar para ser mecánico/a de aviones?

Para ser mecánico de aviones es necesario que tengas una Formación Profesional o  realizar el curso de Licencia de Mantenimiento de Aeronaves o LMA.

Si tienes el título de Bachiller o equivalente, podrás acceder a una FP de Grado Superior como:

 

Estas 3 FP Superiores tienen una duración de más de 2000 horas y son titulaciones homologadas por el Ministerio de Educación.

El titulado o titulada podrá trabajar en diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas al mantenimiento de aeronaves en línea, hangar o taller.

Además, son formaciones prácticas. El alumno o alumna deberá realizar prácticas en empresas para poder obtener la expedición y registro del título.

Ten en cuenta, que es una buena forma de poner en práctica todos los conocimientos recibidos durante los cursos y de esta manera tendrás la posibilidad de quedarte en la empresa.

Pero, ¿qué Formación Profesional escojo?

Eso es algo que solo tú puedes decidir, pero para que sea más fácil tu elección, voy a explicarte en qué consiste cada FP.

Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina

Con este ciclo superior podrás trabajar realizando mantenimiento aeronáutico en aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica.

Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

Con este ciclo superior podrás trabajar realizando mantenimiento aeronáutico en aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área de aviónica.

Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Pistón

Con este ciclo superior podrás trabajar realizando mantenimiento programado y correctivo del motor de pistón del avión, de sus sistemas de indicación, componentes y equipos.

Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA)

Una LMA capacita al alumno o alumna a realizar el mantenimiento de las aeronaves, así como emitir certificados constatando que el avión está apto para poder volar.

Por ello, la diferencia entre una FP de aeronáutica y una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves reside en la responsabilidad.

En Aviation Group tienes la posibilidad de conseguir dos titulaciones al mismo tiempo, puesto que puedes realizar un Grado Superior + una LMA. La FP es un título homologado y la Licencia de Mantenimiento está aprobada por EASA.

 

Recuerda que cuantos más estudios tengas en el sector de la aviación, tendrás mejores condiciones de trabajo. Como ves, hay varias formas de acceder a un puesto de trabajo como mecánico/a en la industria aeronáutica. 

 

En Aviation Group realizamos FP y cursos de aeronáutica. Más de 20 años de experiencia nos avalan, formación con titulación homologada y docentes con una amplia experiencia.

Si necesitas ampliar la información, ponte en contacto con nosotros.

¡Te estamos esperando!