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Entrevista con Luis, profesor de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina

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Continuamos con esta serie de entrevistas con nuestros protagonistas en Formación profesional aeronáutica. En esta ocasión es turno para Luis, profesor en los ciclos de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina y en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves.

Luis Anthonny es docente de Formación Profesional en Aviation Group

¿Cuál es tu experiencia profesional?

Llevo más de 30 años en el sector aeronáutico trabajando con too tipo de aeronaves, y actualmente estoy trabajando en la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos, donde se hacen revisiones de grandes paradas, también he estado en empresas como Iberia haciendo trabajos de mantenimiento en grandes paradas.

¿Qué asignaturas impartes y qué podemos aprender en tu módulo?

Actualmente imparto prácticas de mantenimiento para ambos ciclos de FP aeronáutica, tanto el de Aviónica como el de Aeromecánica. Lo que se les intenta inculcar es saber defenderse en el mantenimiento de aeronaves, utilización de herramientas, implementar los procedimientos de los manuales de mantenimiento que se llevan a cabo en la asistencia técnica de las aeronaves: helicópteros, aviones etc.

¿Qué papel juegan las instalaciones de Aviation Group?

Es un logro tener materiales actualizados con los que poder trabajar y sean lo más reales posibles, similar a lo que se van a encontrar los alumnos en un trabajo aeronáutico.

¿Qué es lo que más atrae a los estudiantes para elegir FP aeronáutica?

El mundo aeronáutico en sí es algo muy atractivo. Vemos aviones volar y nos preguntamos cómo se trabaja ahí, qué funciones se realizan, quiénes son los que reparan, los que pilotan, como es todo para que ese avión pueda estar en el aire.

¿Cómo ves la situación del sector de cara a la empleabilidad de los estudiantes?

En el momento en el que se normalicen los vuelos comerciales, va a haber una demanda muy grande de personal, personal cualificado que haya adquirido esos conocimientos necesarios. Lo que aprenden aquí está muy equilibrado con las funciones que luego van a ejercer en su profesión.

¿Qué ventajas crees que tiene la Formación Profesional respecto a otras opciones?

La FP ha evolucionado a la par con todos los sistemas modernos. La Universidad ha entrado también dentro del sector, y aquí también hacemos prácticas con los futuros ingenieros. También inculcándoles la responsabilidad que van a tener detrás de lo que van a escribir, porque lo que escriban lo va a llevar a cabo un técnico de mantenimiento.

¿Qué le dirías a un estudiante que está barajando hacer una FP aeronáutica?

Le diría que es un mundo muy bonito, muy amplio ya que cubre un abanico muy grande. Vamos tanto de la aeronave interna y externa, como todos los elementos o componentes que están asociados a la aeronáutica. Es un mundo muy extenso, y vamos a tener esa responsabilidad de elaborar trabajos en los que tenemos que emplear nuestros conocimientos para que los vuelos sean seguros, que es lo que se busca.

Como profesional de la aeronáutica, ¿Qué te atrajo del mundo formativo?

Buena pregunta porque yo no era profesor, he entrado en este mundo con una inquietud de ver dentro del sector que estaba entrando mucha gente que venía con unos índices de conocimientos muy justos. La aeronáutica exige un alto nivel y pensé que podría aportar mi experiencia con los futuros profesionales.