Actualidad

Entrevista con Javier, instructor de cabinas de vuelo y mecánica aeronáutica

Entrevista con Javier, instructor de cabinas de vuelo y mecánica aeronáutica

Hoy traemos una nueva entrevista con profesionales de Aviation Group. Esta vez con Javier Moya, instructor de cabina de vuelo y de mecánica aeronáutica.

He dedicado toda mi vida a la aviación, he estado volando en varias aerolíneas y también soy instructor de vuelo. Ahora estoy colaborando con Aviation Group.

¿De qué ciclo formativo eres docente?

Imparto algunas partes de lo que sería mecánica del avión, además de toda la parte que tenemos en simuladores de vuelo, que aunque no es una asignatura obligatoria para la Formación Profesional, nosotros estamos muy orgullosos de poder darla, porque le damos un plus de formación al alumno que no podría tener en otro sitio.

¿Con qué simuladores cuentan los estudiantes de Formación Profesional en Aviation Group?

Tenemos dos aviones comerciales: Un Boeing 737 y un Airbus 320. Básicamente son los dos modelos que los alumnos se encontrarán en su vida profesional, ya que estos modelos suponen en torno al 80% de las flotas de las aerolíneas. También tenemos otro simulador, un poco más lúdico, que es el F-18, pero básicamente utilizamos los dos primeros. Son cabinas totalmente reales donde lo que queremos es que alumno aprenda con una cabina real.

¿Qué papel juegan los simuladores en la Formación Profesional?

Además de hacer su teoría, y su práctica en las diferentes instalaciones, le ofrecemos la posibilidad de trabajar en la cabina de un avión, que es lo que realmente van a hacer en su vida laboral. Y sobre todo, que cuando un piloto les cuente las deficiencias del avión, de la cabina, o las posibles averías que tiene, que el alumno sepa manejar el lenguaje.

No pretendemos que el alumno se convierta en piloto, pero sí pretendemos que conozca todos los mandos del avión. Ahora mismo, por ejemplo, que acabo de aterrizar y hay que hacer la revisión de la temperatura de los frenos, por ejemplo, de cualquier desgaste que haya habido, o cualquier otra incidencia del avión, es decir, que haga una revisión de todos los sistemas, lo harían desde aquí, en la propia cabina. Eso es algo que sólo podemos ofrecer nosotros.

¿Cómo ves la situación del sector de cara a la empleabilidad de los estudiantes?

La pandemia nos ha afecta a todos, es algo que no está ahí y no podemos negar que está ahí, y afortunadamente poco a poco vamos saliendo. Pero también es cierto que una de las partes del sector donde no ha afectado tan fuerte es en la mecánica de aviación: un avión necesita mantenimiento, esté volando o en el suelo parado. A los mecánicos de aviación la crisis les ha afectado poco.

 

Entrevista con Javier, instructor de cabinas de vuelo y mecánica aeronáutica

Entrevista con Javier, instructor de cabinas de vuelo y mecánica aeronáutica