Actualidad

Día Internacional de la Aviación Civil 2020

Dia Internacional de la Aviación Civil

El día 7 de diciembre, todos los amantes de la aeronáutica y la aviación celebramos el Día Internacional de la Aviación Civil. La elección de esta fecha se debe a que este mismo día, en 1944, se firmaba el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también llamado Convenio de Chicago, que tenía como objetivo regular los aspectos de navegación y tráfico aéreo a nivel internacional. Para ello se creó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que sería el organismo encargado de llevar a cabo estas regulaciones. Fue en 1997 cuando la ONU proclamó de forma oficial esta fecha como el Dia Internacional de la Aviación Civil, aunque se venía celebrando con anterioridad por OACI desde 1992.

El objetivo de celebrar este día, es poner en valor la importancia que ha tenido la aviación civil en el desarrollo social y económico en todo el mundo, y del papel vital de la OACI para ayudar a los diferentes países a cooperar, creando una red global de tránsito al servicio de la humanidad.

Es imposible no pensar en la aviación como un elemento fundamental en el proceso de globalización en el que estamos inmersos. Si Internet ha sido el principal protagonista en cuanto a las telecomunicaciones, la Aviación Civil lo ha sido en cuanto al transporte. Tanto a nivel profesional como a nivel personal, la Aviación juega un papel fundamental en la difícil tarea de conseguir una verdadera conexión global.

Algunos hitos de la Aviación Civil.

Los inicios fueron difíciles, pero poco a poco se fueron consiguiendo logros que marcarían el camino de la evolución de la aviación hasta el momento en el que hoy nos encontramos. Repasamos algunos de los hitos que se produjeron y marcaron un antes y un después, y gracias a los cuales hoy celebramos este Día Internacional de la Aviación Civil.

Cada 7 de diciembre celebramos el día de la aviación civil

Primer vuelo comercial con pasajeros.

El primer vuelo comercial con pasajeros se produce en 1914, un hito protagonizado por el piloto Tony Jannus, que despegó en la ciudad de San Petersburg (Florida, EEUU) y aterrizó 23 minutos después en Tampa, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h. Por aquel entonces aún no existían aeropuertos, por lo que este viaje se produjo en un hidroavión, y aunque el único pasajero del avión (el alcalde de San Petersburg) pagó un dineral por ser el primero, la aerolínea (la primera línea comercial de la historia) no obtuvo beneficios y quebró posteriormente, pero abrió un nuevo e interesante camino, que hemos recorrido hasta el día de hoy, donde unas 1.500 aerolíneas conectan a más de 4.000 aeropuertos de todo el mundo.

Servicio de correo aéreo.

En 1918 se pone en marcha el primer servicio regular aéreo de correo postal. Las primeras ciudades en disfrutar este servicio son Washington y Nueva York.

Primer viaje de negocios.

En 1922 se utiliza por primera vez un avión como medio de transporte para realizar un viaje de negocios. El afortunado es Pedro Ospina, presidente de Colombia del momento.

Convención de Varsovia.

En 1929 se firma el primer acuerdo global sobre aviación civil que implica a diferentes gobiernos. La llamada Convención de Varsovia establece el billete de pasajeros y la facturación del equipaje.

Primeros vuelos en cruzar los océanos.

En 1935, por primera vez un avión cruza el océano Pacífico conectando las ciudades de San Francisco y Manila. El vuelo dura casi una semana y lógicamente tuvo que hacer varias escalas. Tres años después Lufthansa cruza por primera vez el Océano Atlántico sin escalas, tardando unas 24 horas en viajar desde Berlín a Nueva York.

Fundación de IATA.

Es en 1945 cuando se funda IATA, la asociación internacional de las compañías aéreas, que a día de hoy engloba a 240 aerolíneas, responsables de más del 80% del tráfico aéreo.

Primer avión con motor a reacción.

En 1954 se produce un salto cualitativo en cuanto a la velocidad de los aviones comerciales gracias a Boeing con su 707 que incorpora por primera vez un motor a reacción, el cual fue todo un éxito.

Primer vuelo supersónico.

Con una velocidad de crucero de más de 2.000 km/h, entra en servicio e Concorde, el primer aparato supersónico. Operativo durante 27 años, dejó de volar por un accidente propiciado por su baja visibilidad.

El avión comercial más grande del mundo.

En 2005 despega el A-380, el avión más grande del mundo con capacidad de transportar a más de 800 personas.