Sala de prensa

Aviation Group aborda la innovación en formación aeroespacial con HoloLens 2 y BlueWings XR

  • Aviation Group se posiciona a la vanguardia de la formación aeroespacial al implementar las gafas de realidad mixta de Microsoft, HoloLens 2, proporcionando a los alumnos una experiencia de aprendizaje inmersiva que reduce los tiempos de formación hasta en un 60%.
  • El proyecto BlueWings XR, desarrollado por Bravent, nace con la intención de abordar uno de los problemas más acuciantes del sector aeronáutico -la falta de mecánicos-, con la cualificación exigida por la normativa de las agencias internacionales de seguridad aérea.
  • La integración de Dynamics 365 con BlueWings XR logra reducir en un 48% los tiempos administrativos, permitiendo al centro atender una mayor demanda de formación, incrementando en un 30% el número de alumnos por grupo de prácticas y en un 24% el número de nuevas inscripciones.

Aviation Group, compañía de formación aeronáutica integral, que se está posicionando como uno de los centros de referencia en el sector en nuestro país, apuesta por Dynamics 365 y las gafas de realidad mixta de Microsoft, HoloLens 2, para mejorar la calidad de la enseñanza impartida y, en concreto, proporcionar a sus alumnos prácticas avanzadas con una mejor comprensión de los conceptos y una mayor tasa de retención de conocimiento. Se trata de un centro, dentro del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), especializado en formación aeronáutica, fruto de un convenio de colaboración público-privada entre la universidad y la empresa especializada en formación aeronáutica.

Aviation Group es un centro de formación profesional del sector aeroespacial, con sede principal en Fuenlabrada (Madrid) y otras sedes secundarias en Madrid, Sevilla, Málaga, así como en Latinoamérica en Santiago de Chile y Querétaro (México). Aviation Group se encuentra en expansión tanto nacional como internacional. El centro cuenta con una amplia oferta formativa: ciclos formativos de grado superior y grado medio en aeronáutica, Licencias de Mantenimiento Aeronáutico, Formación de Tipo EASA parte 66 o Conversiones PERAM entre otras. Después de un crecimiento exponencial en sus primeros años de vida, Aviation Group busca en la innovación una forma de potenciar, aún más, la calidad de su enseñanza, incorporando elementos tecnológicos que faciliten el aprendizaje y potencien las habilidades del alumnado, así como promover la captación de nuevos alumnos.

Uno de los principales problemas del sector aeronáutico es la falta de técnicos con la suficiente cualificación requerida por las regulaciones de las agencias internacionales de seguridad aérea. Por ello, la importancia de los centros de formación en el sector crece día a día, tanto en la necesidad de ofrecer formación de calidad como de cubrir la demanda existente.

Para contribuir a la resolución de estos problemas, Aviation Group ha optado por integrar a sus procesos de formación práctica las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens 2, con la plataforma Dynamics Guides, de cara a optimizarlos.

Al ser un sector fuertemente regulado, se exigen multitud de registros, tanto de la formación como de los trabajos realizados en las aeronaves. Para dar respuesta a estos requisitos, Dynamics Guides se ha complementado con BlueWings XR, una aplicación-canvas, desarrollada adhoc, cuya interactividad permite al mecánico anotar diversos resultados de la ejecución de su trabajo y registrarlos en Dataverse, vinculados a las guías generadas en Dynamics Guides.

De este modo, la explotación de esos datos se puede realizar bien a través de cuadernos de prácticas o de cartillas de ejecución de tareas de mantenimiento, o bien a través de conexiones de datos con las plataformas de gestión logística de cada compañía, o cuadros de mando de Power BI.

La aplicación, además, permite marcar los valores correctos que deberían presentar los datos registrados, de manera que autocorrija las prácticas realizadas, reduciendo la carga de trabajo de los instructores.

El uso de ambas plataformas, tanto en los centros de formación aeronáutica como en los centros de mantenimiento de aeronaves, posibilita que el personal especializado de Aviation Group pueda crear de manera sencilla guías de trabajo donde volcar toda su experiencia y conocimientos. Estas guías facilitan la ejecución de las sesiones prácticas de la formación, dado que permiten integrar fotos, vídeos, fragmentos de manuales técnicos y ofrecen al alumno modelos holográficos en 3D de los distintos componentes aeronáuticos sobre los que trabaja.

Al mostrar las indicaciones sin interrupciones y con manos libres, mejora la calidad de la enseñanza y reduce los tiempos de adquisición de conocimientos hasta en un 60%. Además, al tratarse de pautas totalmente visuales y directas sobre los entornos físicos reales de trabajo, da lugar a una formación mucho más amplia y completa, que permite a los alumnos mejorar de manera continua, dado que aprenden a emplear este tipo de tecnología, que se espera termine convirtiéndose en un estándar del sector. Esto se ha traducido en un potente “efecto llamada” para nuevos estudiantes de Aviation Group, que ha aumentado un 24% las nuevas inscripciones este año.

Con el uso complementario de Dynamics 365 Guides y BlueWings XR, los profesionales especializados que imparten las clases pueden establecer los resultados correctos de las prácticas sobre la propia aplicación, de modo que los cuadernos de prácticas de los alumnos se cumplimenten y corrijan de forma automática a medida que se van realizando las prácticas. De este modo, se reducen los tiempos administrativos un 48%, de forma general, alcanzándose reducciones de un 50% para los instructores una vez alcanzado el manejo experto de la plataforma. Esta automatización ha ayudado a que el centro esté capacitado para satisfacer una demanda de formación más amplia y haya podido incrementar un 30% el número de alumnos por grupo de prácticas, con la misma plantilla de profesores cualificados.

“La implementación exitosa de HoloLens 2 y BlueWings XR ha sido un hito significativo que nos ha permitido elevar los estándares de calidad de nuestra formación, brindando a alumnos y profesores nuevos recursos tecnológicos que optimizan el proceso de aprendizaje y lo hace mucho más motivador, práctico, atractivo y didáctico. Con la tecnología de Microsoft, Aviation Group seguirá liderando la innovación en la enseñanza aeroespacial, ofreciendo experiencias de aprendizaje más eficientes y atractivas para nuestros alumnos”, señala Francisco Castaño, director general de Aviation Group.

Aviation Group ha apostado, así, por dar un salto cualitativo importantísimo a la hora de ofrecer la mejor enseñanza, enfocada a mejorar la empleabilidad de sus alumnos, en un sector en crecimiento, con más de 70.000 nuevos empleos en los últimos 5 años y 100.000 para los próximos 3 años. El centro está consiguiendo empleabilidades del 100%, con alumnos con contrato cerrado, incluso antes de la finalización de sus estudios de grado o licencia.

Futuras capacidades de IA generativa

El proyecto se ha llevado a cabo con Bravent, partner de Microsoft que ya está trabajando para incorporar progresivamente a la solución más características como, por ejemplo, capacidades para procesar, a través de visión artificial con servicios cognitivos de Azure, imágenes capturadas por las HoloLens y realizar el control de calidad de los trabajos ejecutados.

Asimismo, están barajando la posibilidad de incluir capacidades de IA generativa a través de un chatbot con Microsoft Azure OpenAI Service, para facilitar a los mecánicos la búsqueda, con preguntas en lenguaje natural, de información contenida en los repositorios propios de documentación técnica de las aeronaves. Esos desarrollos dotarán, aún más, de capacidad a la solución para aportar valor, optimizando las labores de mantenimiento aeronáutico y formación de mecánicos.