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¿Por qué el vuelo de ida y de vuelta no dura lo mismo?

corriente de chorro

Seguro que alguna vez te has dado cuenta o te has preguntado por qué el vuelo de ida y de vuelta no duran lo mismo.

Normalmente esa cuestión solemos hacérnosla cuando son viajes largos, por ejemplo de Madrid a Costa Rica o viceversa.

En vuelos de corta distancia la diferencia suele ser casi inapreciable.

La respuesta es que esto se debe al fenómeno atmosférico conocido como corriente de chorro o Jet Stream.

Pero, ¿qué es una corriente de chorro o Jet Stream?

Son corrientes de aire que pueden llegar a alcanzar una velocidad de más de 300 km/h y circulan por encima de la Tierra.

Como ves, son corrientes que se mueven muy rápidamente y son importantes ya que contribuyen a predecir el tiempo en función de la posición que tengan.

Estas corrientes se encuentran situadas en la troposfera, la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Causada por la rotación de la Tierra, sigue una dirección de Oeste-Este, por lo que casi siempre, los vuelos en dirección Oeste van a ser más largos.

Las corrientes de aire varían y si una aeronave se encuentra en la corriente de chorro puede lograr un tiempo de vuelo más corto.

Que haya turbulencias o no durante tu vuelo radica en que la aeronave sale de las corrientes de chorro en repetidas ocasiones. Además, muchos pilotos las utilizan para ahorrar combustible.

vuelo

¿Está afectando el cambio climático a las corrientes de chorro?

La respuesta es sí. El calentamiento global está afectando al clima y esto repercute en las olas de calor de algunos puntos de la Tierra. Esto hace que las corrientes tengan más ondulaciones y por eso en el 2022, EEUU, Canadá, Siberia y Escandinavia han registrado récords de temperaturas.

¿Quién descubrió la corriente de chorro?

En el siglo XX, un meteorólogo japonés llamado Wasaburo Oishi, detectó una corriente de chorro cerca del Monte Fuji y la estudió mediante globos meteorológicos. Su trabajo fue una gran aportación pero solo se limitó principalmente a Japón.

En 1934, un piloto estadounidense llamado Wiley Post intentó dar la vuelta al mundo en solitario. Durante su recorrido Wiley Post observó que estaba volando en una corriente de aire.

Pero no fue hasta 1939 donde el meteorólogo alemán llamado H.Seilkoph le dio el término de corriente de chorro.

Como ves, la corriente de chorro es muy importante para la industria aeronáutica. 

Es una parte fundamental para saber si tu vuelo llega a la hora estipulada o por el contrario, se retrase.