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Cuál es el significado de los números de las pistas de aterrizaje

qué significan los números de una pista de un aeropuerto

¿Alguna vez te has preguntado qué significan todos esos números y letras que adornan las pistas de aterrizaje de los aeropuertos? En este artículo, vamos a adentrarnos en el mundo de las marcas y señales presentes en las pistas de aterrizaje para descubrir su verdadero significado.

Pero no te preocupes, no necesitas ser un piloto de aeronaves experto para disfrutar de esta aventura. 

¿Qué significan los números y letras de una pista de aterrizaje de un aeropuerto?

En primer lugar, debemos entender que las pistas de aterrizaje de los aeropuertos son mucho más que simples extensiones de asfalto. Son verdaderos sistemas de orientación que permiten a los pilotos saber exactamente dónde deben aterrizar y despegar de manera segura. Estas marcas están diseñadas para proporcionar información crucial a los pilotos, controladores de tráfico aéreo y otros profesionales de la aviación, asegurando así un flujo ordenado y seguro de los aviones.

Empecemos con los números. Si has observado una pista de aterrizaje con detenimiento, habrás notado que cada una de ellas tiene una combinación de dos o tres números pintados en sus extremos. Estos números representan la orientación magnética de la pista, es decir, la dirección en la que está alineada en relación con el norte magnético. 

Además, los designadores, varían entre el 01 y el 36, ya que el número 36 corresponde a los 360 grados que completan un círculo.

Por ejemplo, si ves los números 09/27, significa que la pista está alineada en dirección este-oeste, siendo 09 la referencia hacia el este y 27 hacia el oeste.

Ahora, ¿qué pasa con las letras? En algunos aeropuertos, especialmente los de mayor tamaño, es común encontrar letras grandes en las pistas de aterrizaje. Estas letras son conocidas como «designadores de pista» y son utilizadas para diferenciar pistas paralelas. Por ejemplo, si un aeropuerto tiene dos pistas paralelas, podrían estar designadas como 18L y 18R, donde «L» y «R» indican «izquierda» y «derecha», respectivamente.

Pero esto no es todo. También existen otras marcas y señales en las pistas de aterrizaje que brindan información adicional. Por ejemplo, las marcas de umbral y las barras de detención son cruciales para los pilotos durante el aterrizaje. El umbral de la pista se representa mediante dos líneas blancas transversales, indicando el punto donde los aviones deben tocar tierra. Por otro lado, las barras de detención, que suelen ser franjas diagonales, están diseñadas para detener a un avión en caso de abortar un despegue.

Además de los números y las letras, las pistas de aterrizaje también pueden tener otras marcas, las marcas de distancia, que indican la longitud disponible de la pista para aterrizajes y despegues.

Es importante destacar que estas marcas y señales están estandarizadas a nivel internacional. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece directrices precisas sobre cómo deben ser pintadas y ubicadas en las pistas de aterrizaje, lo que garantiza uniformidad y seguridad en todo el mundo.

En resumen, los números y letras en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos son códigos visuales que transmiten información vital a los pilotos y profesionales de la aeronáutica.

números pista de aterrizaje de un aeropuerto

¿Se cambian los números y letras de una pista de aterrizaje?

En general, los números y letras que identifican una pista de aterrizaje son permanentes y no se cambian con frecuencia. Estas marcas son parte integral de la infraestructura del aeropuerto y están diseñadas para brindar una referencia constante a los pilotos y controladores de tráfico aéreo.

Los números que representan la orientación magnética de la pista se basan en la ubicación geográfica del aeropuerto y se determinan mediante mediciones precisas. Estas mediciones se realizan utilizando brújulas y equipos especializados para determinar la dirección exacta del norte magnético en relación con la pista. Dado que la orientación magnética de un aeropuerto no cambia significativamente con el tiempo, los números de la pista generalmente permanecen constantes durante décadas.

En cuanto a las letras que designan pistas paralelas, también se mantienen estables a menos que se realicen cambios significativos en la infraestructura del aeropuerto. Por ejemplo, si se construye una nueva pista o se realiza una reconfiguración importante, es posible que se introduzcan nuevas letras de designación para identificar las nuevas pistas. Sin embargo, estos cambios no son comunes y se realizan después de una cuidadosa planificación y coordinación entre las autoridades aeroportuarias y los organismos reguladores.

Es importante destacar que cualquier cambio en los números o letras de una pista de aterrizaje se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas. Estos cambios suelen ser comunicados con anticipación a los pilotos y operadores a través de documentos de navegación aeronáutica actualizados, para que estén debidamente informados y preparados.

¿Qué ocurre cuando hay dos pistas de aterrizaje paralelas?

Cuando un aeropuerto cuenta con dos pistas de aterrizaje paralelas, se abre un mundo de posibilidades para las operaciones aéreas. Esta configuración permite aumentar la capacidad del aeropuerto, ya que se pueden realizar aterrizajes y despegues simultáneamente, lo que agiliza el flujo de tráfico y reduce los tiempos de espera.

Una de las ventajas principales de tener dos pistas paralelas es la capacidad de realizar aterrizajes y despegues independientes en ambas pistas al mismo tiempo. Esto significa que múltiples aviones pueden operar de forma simultánea, lo que aumenta la eficiencia del aeropuerto y permite un mayor número de vuelos.

Para garantizar una operación segura y ordenada, es necesario establecer un sistema de designadores de pista para diferenciar las dos pistas paralelas. Estos designadores suelen ser letras grandes pintadas en la superficie de la pista y se utilizan para que los pilotos y controladores de tráfico aéreo puedan identificar claramente a cuál pista se les está dando instrucciones.

La pista paralela que se encuentra a la izquierda suele ser designada con la letra «L» (por «left» en inglés), mientras que la pista de la derecha se designa con la letra «R» (por «right» en inglés). Por ejemplo, si hay dos pistas paralelas, pueden ser designadas como 18L (pista izquierda) y 18R (pista derecha). Esto permite una comunicación clara entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo, asegurando que cada aeronave se dirija a la pista correcta.

Es importante tener en cuenta que las dos pistas paralelas no necesariamente tienen la misma longitud. Dependiendo de la configuración y el tamaño del aeropuerto, una pista puede ser más larga o más corta que la otra. Esto se debe a consideraciones como el espacio disponible, el tráfico esperado y la demanda de aterrizajes y despegues en cada pista.

La existencia de dos pistas paralelas también implica una mayor capacidad para gestionar situaciones de emergencia o mantenimiento. En caso de que una pista deba cerrarse temporalmente, el tráfico aéreo puede desviarse a la pista operativa, evitando interrupciones significativas en el flujo de tráfico y minimizando las demoras.

En resumen, contar con dos pistas de aterrizaje paralelas en un aeropuerto brinda numerosas ventajas en términos de capacidad y eficiencia. La posibilidad de realizar aterrizajes y despegues simultáneos, junto con la designación clara de las pistas, permite un flujo de tráfico más fluido y una mejor gestión de las operaciones aéreas. Esto contribuye a un funcionamiento seguro y eficiente del aeropuerto, beneficiando tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.