Actualidad

¿Qué hace un técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas?

Qué hace un técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

En Aviation Group ofrecemos, además de la formación aeronáutica más puntera, también ofrecemos ciclos formativos de formación profesional, en este caso vamos a hablar y conocer un poco más nuestro ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

En primer lugar y antes de saber Qué hace un técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, vamos a ver conocer más de cerca este ciclo de FP.

Enmarcado en el la familia formativa de Electricidad y Electrónica, este grado medio de Formación profesional consta de 2000 horas de duración, incluyendo la formación en centros de trabajo, y los módulos profesionales comunes: Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora.

En cuanto a los módulos profesionales propios del título tenemos:

  • Automatismos industriales.
  • Electrónica.
  • Electrotecnia.
  • Instalaciones eléctricas interiores.
  • Instalaciones de distribución.
  • Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.
  • Instalaciones domóticas.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Máquinas eléctricas

Estos módulos nos van a preparar para el montaje y el mantenimiento de infraestructuras y sistemas de telecomunicación, vamos a ser capaces de diseñar instalaciones eléctricas de baja tensión, nos van a enseñar a comprender como funcionan las máquinas eléctricas y sistemas automatizados, dotándonos de la capacidad de realizar las configuraciones y cálculos necesarios para montar instalaciones eléctricas y automatizadas y máquinas eléctricas rotativas y estáticas. Nos familiarizaremos con la documentación técnica y aprenderemos a elaborarla e interpretarla.

Pero una vez superadas todas estas materias nos hacemos la pregunta,

¿Qué hace un técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas?

Aprender una profesión como esta nos va a abrir las puertas del mercado laboral, en el sector industrial pudiendo cubrir puestos de trabajo como Electricista de construcción y/o industrial.

También en el ámbito de las telecomunicaciones como Instalador/a-mantenedor/a de sistemas domóticos, de antenas, de sistemas de telecomunicaciones en edificios de viviendas, y/o de equipos e instalaciones telefónicas.

También podremos desarrollar nuestra actividad en un sector que está en proceso de convertirse en uno de los más importantes en el futuro, las energías renovables. Con este grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas también nos capacitan para ser Montador/a de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Además de todo esto nos van a enseñar como ser eficientes en nuestro trabajo aprendiendo a establecer una correcta logística asociada a nuestra actividad, conociendo no solo toda la documentación técnica de la que ya hemos hablado, sino también toda la documentación administrativa derivada de nuestra actividad.

Dada la naturaleza del ciclo formativo se hace imprescindible aprender las técnicas de prevención de riesgos laborales necesarias para poder ejercer nuestra actividad de forma segura.

Y por último hay que reseñar que este ciclo de formación profesional garantiza los conocimientos requeridos en el carné de Instalador Autorizado en baja tensión, tanto en la categoría básica como en la de especialista.

Como podemos comprobar un estudiante que supere el ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas va a realizar actividades que a día de hoy son imprescindibles para el funcionamiento de nuestra sociedad o que lo van a ser en el futuro.

Qué-hace-un-técnico-en-Instalaciones-Eléctricas-y-Automáticas

Qué hace un técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas