Actualidad

Entrevista con Marta, docente de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

Entrevista con Marta, profesora de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

Continuamos con esta serie de entrevistas con protagonistas de la Formación Profesional Aeronáutica en Aviation Group, como son nuestros alumnos y docentes. Hoy es turno de Marta, profesora en el ciclo de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de  Aeronaves.

¿Qué materias impartes en Aviation Group?

Imparto clases de aerodinámica en el ciclo de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

¿Qué podemos aprender en tu módulo?

Fundamentalmente lo que trabajamos es lo que en el sector aeronáutico denominamos ATA´s. Los ATA´s son los manuales de la parte interna de los aviones. En caso de que en un avión tengamos una determinada avería de los depósitos de combustible por ejemplo, a través de ese manual se identifican todas las partes y podemos localizar el punto donde se produce la avería.

¿Qué papel juegan las instalaciones de Aviation Group en este tipo de formación?

Al menos un 30% de las horas de mi asignatura la dedicamos a prácticas y en estas instalaciones tenemos mucha facilidad para poder realizarlas, tenemos muchos medios. A nivel práctico las instalaciones que hay son de 10, y es algo que a los alumnos les vale muchísimo… Tenemos simuladores, helicópteros, tenemos de todo. No es solo que yo te ponga una proyección de un motor de turbina, sino que bajamos al taller y vemos el motor de turbina. Se puede desmontar, volver a montar…

¿Qué es lo que más atrae a los estudiantes para elegir FP aeronáutica?

Casi todos los alumnos que vienen a Formación profesional huyen del sistema tradicional y buscan trastear. Y en la FP es lo que se les da. Y aunque la Universidad ha evolucionado en este aspecto, la Formación Profesional está muy por delante en la parte práctica.

Valoran las empresas la formación práctica de la Formación Profesional?

Los ciclos de FP tienen un trimestre entero de prácticas en empresa, con profesionales que están trabajando y nuestros alumnos van a estar trabajando con ellos entre 370 y 400 horas según el modulo. Una jornada completa durante tres meses. Ahí los alumnos aprenden muchísimo. No solamente formación práctica, sino lo que es el día a día del mundo laboral, que también es una disciplina que se debe aprender. También es muy importante porque porque hay muchas empresas que quieren formar al alumno dentro de la metodología interna de la empresa. Ya han adquirido una serie de conocimientos en el centro, y la formación se completa en función de la demanda que tenga la empresa. Las emresas hoy en día apuestan bastante por la Formación Profesional.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando estudiar FP aeronáutica?

Técnicos de Aviónica, técnicos de cualquier tipo de aeronave, se están demandando a diario y en cualquier parte del mundo. Nuestros alumnos también se forman en inglés, y bastante bien… De hecho prácticamente todos los manuales que se trabajan se hacen en inglés, por lo que tienen la capacidad no solo de trabajar en nuestro país, pueden acceder a cualquier aerolínea del mundo.