Nueve Requisitos para ser Azafata / Azafato de Vuelo
17090
post-template-default,single,single-post,postid-17090,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Requisitos azafata

9 Requisitos para ser Azafata

9 REQUISITOS PARA SER AZAFATA

Seguramente, si te encuentras leyendo esto es porque o bien te has planteado ser auxiliar de vuelo o bien porque el sector aeronáutico te atrae. Sea como sea, a lo largo de este articulo vamos a explicar cuales son los requisitos necesarios para ser tripulante de cabina y dar respuesta a otras preguntas como: ¿qué hay que hacer para ser azafata?, ¿dónde estudiar para ser azafata? O ¿cuál es el sueldo de una azafata?

Curso Tripulación de CabinaLo primero que nos gustaría explicar es que con el término azafata nos referimos a tripulante de cabina de pasajeros o auxiliar de vuelo. Los tres son exactamente lo mismo. Hacemos esta aclaración porque aunque muchos sepáis que es exactamente lo mismo, hay gente que lo desconoce, y porque, aunque durante muchos años esta profesión ha sido copada mayoritariamente por el genero femenino (de ahí lo de azafatas), en la actualidad el panorama está bastante igualado. Cada vez son más los hombres que son azafatos y por ello, a está profesión se la denomina TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) o Auxiliar de Vuelo, con lo que no queda excluido ningún genero.

Hecha esta aclaración, también nos gustaría explicar que los certificados para ser tripulante de cabina de pasajeros varían en función del organismo que los regule, es decir, la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) o la FAA (Federal Aviation Administration) . En nuestro caso, nos centraremos en el organismo europeo.

Cabe destacar que los requisitos necesarios para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros variarán en función de lo que demanden las aerolíneas, a virtud de su criterio. Es decir, no existen unos requisitos obligatorios comunes para todas las compañías aéreas pero si es cierto que se diferencian muy poco. A continuación os contamos cuales son nueve requisitos que suelen ser bastante semejantes para todas las aerolíneas.

Requisitos para ser Tripulante de Cabina en España:

  • Edad: La edad mínima requerida son 18 años. La edad máxima dependerá de la compañía aérea, pero habitualmente oscila entre los 30 y los 35 años.
  • Estatura: La estatura requerida varía en función de la compañía. Habitualmente, la estatura mínima requerida en hombres como mujeres es de 1´60 cm. Igual que ocurre con la prueba de natación, se trata de un requisito eliminatorio. Las aerolíneas miden antes de la entrevista.
  • Idiomas: Inglés nivel alto, tanto hablado como escrito; además del Castellano. Las distintas aerolíneas pueden realizar diferentes exámenes (orales, escritos, gramaticales, etc). Evidentemente, el dominio de un tercer idioma supone un plus para la candidata o candidato.
  • Natación: es imprescindible ser capaz de poder nadar 100 metros en un tiempo inferior a 2 minutos y 30 segundos. Prueba obligatoria de todas las compañías. La no superación de esta prueba implica la no obtención del certificado de TCP.
  • Condiciones físicas: Es obligatorio pasar un certificado médico denominado Certificado Clase 2. En este certificado se realizará la evaluación, entre otras cosas, de vista y oído.
  • Estudios: Los estudios mínimos requeridos son Bachillerato o equivalente.
  • Tatuajes: La gran mayoría de las compañías aéreas exigen no tener ni tatuajes ni piercings visibles. En algunos casos, aerolíneas como Qatar Airways o Emirates, exigen no tener ninguno. Nuestra recomendación es no mentir al respecto, dado que los candidatos pueden ser despedidos.
  • Apariencia: Puede parecer obvio pero es necesario tener una cuidada y buena apariencia.
  • Extroversión: Un requisito para poder ejercer como auxiliar de vuelo es tener don de gentes.

¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de vuelo y dónde estudiar?

Para poder ejercer la profesión de auxiliar de vuelo, como dijimos en un principio, hay que obtener el certificado de TCP. Este certificado es emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras la formación inicial de TCP.

Existen tres vías para poder obtener dicho certificado:

  • Aplicar en las distintas convocatorias que ofrecen las aerolíneas. Si resultas elegida/o, serán ellas las que te formen mediante un curso inicial de Tripulante de Cabina. En este punto, hay que indicar que no todas las compañías aéreas forman a sus candidatos. Alunadas de ellas exigen como requisito de su convocatoria estar en posesión de dicho certificado. Esto nos traslada al punto dos y tres.
  • Realizar el curso de formación inicial en una escuela de tripulantes de cabina homologada por AESA. Existen distintos centros en toda la geografía española. En nuestro caso, Aviation Group centro de formación aeronáutica, tenemos nuestra propia Escuela de Tripulantes de Cabina con distintas sedes: Madrid, Málaga y Elche (a lo largo de este año abriremos más en distintas ciudades)
  • Ser seleccionado por el INEM. En base a los requisitos que este organismo pueda exigir, se podrá realizar el curso a través del mismo.

Sueldo de los Tripulantes de Cabina

Como ocurre con todas las profesiones, es imposible dar una cifra exacta. El sueldo de una azafata de vuelo dependerá evidentemente de distintos factores. No es lo mismo trabajar en una aerolínea considerada como “low cost” que trabajar para compañías aéreas consideradas estandartes de la aviación.curso_auxiliar_de_vuelo_

Otro factor que influye directamente en el salario es la antigüedad además de los distintos tipos de vuelo que se realicen: short haul y long haul (corto y largo radio). Del mismo modo, influirán factores como las ventas realizadas a bordo, horas nocturnas, etc.

Se puede decir que un auxiliar de vuelo puede empezar cobrando en su etapa inicial unos 18.000 euros. Aquellos que cuentan con años de experiencia pueden cobrar alrededor de unos 45.000 euros, siempre teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente.

A lo largo de este articulo hemos intentado explicar tanto requisitos como peculiaridades de la profesión del auxiliar de vuelo, dado que mucha gente suele tener este tipo de dudas a la hora de adentrarse en este apasionante sector. A continuación, os invitamos a ver nuestro curso de TCP inicial si deseáis saber más sobre esta formación.

Si os ha gustado el articulo o pensáis que puede servir de ayuda para alguien, os invitamos a compartirlo.

 

3 Comments
  • Rihab
    Posted at 02:23h, 17 abril Responder

    Me interesa mucho el curso

  • Lovely francois
    Posted at 15:10h, 03 mayo Responder

    Mi nombre es lovely tengo 22 años mido 1.77 mi sueño es ser azafata con mi estatura es posible

  • Gabriela Jofre
    Posted at 18:24h, 13 mayo Responder

    Mi nombre en Gabriela Jofre estaría interesada . Soy de Argentina tengo 30 años.

Post A Comment